Impacto de los desastres naturales en el turismo
Impact of natural disasters on tourism
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36671Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Villar, LucíaFecha
2025-06-25Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Desastres naturales
Turismo
Recuperación
Gestión de crisis
Imagen del destino
Marketing
Sostenibilidad
Resiliencia
Comunicación
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado examina la forma en que los desastres naturales influyen en el turismo y cómo provocan perjuicios económicos, destrucción de infraestructuras y deterioro de la imagen del destino. Usando un enfoque mixto que combina el estudio de casos y la obtención de la opinión de profesionales del sector turístico en Baleares se concluye que el marketing constituye una herramienta de recuperación tras un desastre, empleando estrategias de rebranding, redes sociales y storytelling emocional. Se presenta el caso de la riada del 2018 en Sant Llorenç (Mallorca) como prueba de la forma en que la respuesta institucional, la solidaridad ciudadana y campañas promocionales como Mallorca, sempre acollidora, sirven para restaurar la confianza turística. Se concluye que, si son bien gestionadas, las crisis pueden ser oportunidades para desarrollar modelos turísticos más sostenibles y resilientes.
This Final Degree Project focuses on the possible impact of natural disasters on tourism, discussing possible economic downturns, loss of infrastructure and damage to the destination image of affected areas. It adopts a mixed-method approach and analyzes real cases, including discussions with tourism professionals in the Balearic Islands.