Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorAlonso Rentería, Luciano 
dc.contributor.authorGómez de la Fuente, Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-02T09:20:55Z
dc.date.available2025-07-02T09:20:55Z
dc.date.issued2025-06-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36589
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo el análisis de los sistemas de suspensión en automóviles y de los modelos utilizados para su estudio, así como el diseño y desarrollo de un sistema de suspensión semiactiva. El sistema cuenta con un controlador basado en lógica borrosa que permite ajustar el coeficiente de amortiguamiento del amortiguador en función de las condiciones dinámicas del vehículo. El desarrollo se realiza en el entorno de MATLAB/Simulink, donde se modela un sistema de un cuarto de vehículo y se implementa el controlador. La validez del sistema se evalúa a partir de simulaciones, comparando el comportamiento del sistema con y sin controlador ante diferentes entradas que modelan situaciones de la carretera. Además, se analizan los sensores necesarios para la implementación del sistema, así como el estudio de un amortiguador variable que permita ajustar el coeficiente de amortiguamiento.es_ES
dc.description.abstractThis work aims to analyze vehicle suspension systems and the models used for their study, as well as to design and develop a semi-active suspension system. The system includes a fuzzy logic-based controller that adjusts the damping coe cient of the shock absorber according to the vehicle's dynamic conditions. The development is carried out in the MATLAB/Simulink environment, where a quarter-car model is implemented along with the controller. The system's efectiveness is evaluated through simulations, comparing the behavior of the suspension with and without the controller under diferent input conditions that simulate various road profiles. In addition, the necessary sensors for implementing the system are analyzed, as well as the design of a variable damper that allows the adjustment of the damping coe cient.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis y diseño de prototipo de suspensión activa para automóvileses_ES
dc.title.alternativeAnalysis and design of an active suspensión prototype for automobileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automáticaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International