Análisis y diseño de prototipo de suspensión activa para automóviles
Analysis and design of an active suspensión prototype for automobiles
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URI: https://hdl.handle.net/10902/36589Registro completo
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Gómez de la Fuente, IgnacioFecha
2025-06-20Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
Este trabajo tiene como objetivo el análisis de los sistemas de suspensión en automóviles y de los modelos utilizados para su estudio, así como el diseño y desarrollo de un sistema de suspensión semiactiva. El sistema cuenta con un controlador basado en lógica borrosa que permite ajustar el coeficiente de amortiguamiento del amortiguador en función de las condiciones dinámicas del vehículo. El desarrollo se realiza en el entorno de MATLAB/Simulink, donde se modela un sistema de un cuarto de vehículo y se implementa el controlador. La validez del sistema se evalúa a partir de simulaciones, comparando el comportamiento del sistema con y sin controlador ante diferentes entradas que modelan situaciones de la carretera. Además, se analizan los sensores necesarios para la implementación del sistema, así como el estudio de un amortiguador variable que permita ajustar el coeficiente de amortiguamiento.
This work aims to analyze vehicle suspension systems and the models used for their study, as well as to design and develop a semi-active suspension system. The system includes a fuzzy logic-based controller that adjusts the damping coe cient of the shock absorber according to the vehicle's dynamic conditions. The development is carried out in the MATLAB/Simulink environment, where a quarter-car model is implemented along with the controller. The system's efectiveness is evaluated through simulations, comparing the behavior of the suspension with and without the controller under diferent input conditions that simulate various road profiles. In addition, the necessary sensors for implementing the system are analyzed, as well as the design of a variable damper that allows the adjustment of the damping coe cient.