Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-07-01T14:35:20Z
dc.date.available2025-07-01T14:35:20Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36581
dc.description.abstractLas reuniones de consejo de departamento constituyen un momento clave de gran relevancia en los departamentos universitarios porque en ellas se toman la mayor parte de las decisiones sobre todos los temas administrativos, organizacionales y curriculares que afectan al conjunto del departamento. Ni la planificación ni el desarrollo de estas reuniones han sido objeto de estudio previo, por lo que esta investigación pretende hacer una aportación el respecto. Se ha diseñado un estudio cualitativo mediante una entrevista estructurada de preguntas abiertas dirigida a conocer cómo son las reuniones de consejo de departamento y han colaborado 17 directores/as de departamentos de educación en España. Se les ha preguntado por: (1) periodicidad y duración; (2) convocatoria y formato; (3) orden del día y actas; (4) asistencia y quorum y (5) desarrollo de las reuniones. Es posible concluir que los consejos de departamento responden a concepciones heterogéneas, apreciándose diversidad de enfoques y prácticas en la planificación y desarrollo de las reuniones que guardan relación con las culturas universitarias. La discusión revela que el formato online todavía no es aceptado por todas las personas, que es muy importante preparar bien las reuniones y hacer correctamente las actas y que las reuniones que tratan temas arduos pueden llegar a ser complejas de gestionar y provocar conflictos.es_ES
dc.description.abstractDepartmental meetings hold significant importance in university settings, as they serve as the primary forum for making decisions on a wide range of administrative, organizational, and curricular matters affecting the department as a whole. Despite their relevance, the planning and articulation of these meetings have not been the subject of prior research. This study aims to address this gap through a qualitative design based on structured interviews with open-ended questions, conducted with 17 heads of education departments across Spain. The interview sought to explore several aspects of departmental council meetings, including: (1) frequency and duration; (2) convocation and format; (3) agenda and minute-taking; (4) attendance and quorum; and (5) the overall development of the meetings. The findings indicate that departmental councils are shaped by diverse conceptions, reflecting a wide range of approaches and practices in how meetings are planned and conducted? variations that appear closely tied to broader institutional cultures. The discusión highlights several key insights: the online meeting format has not yet been fully accepted; thorough preparation and accurate minute-taking are essential; and meetings that address sensitive or contentious issues can be particularly challenging to manage, sometimes leading to conflict.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEducatio Siglo XXI, 2025, 43(2), 35-54es_ES
dc.subject.otherPersonal directivoes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherGestión educacionales_ES
dc.subject.otherGestión de personales_ES
dc.subject.otherPersonneles_ES
dc.subject.otherLeadershipes_ES
dc.subject.otherUniversityes_ES
dc.subject.otherEducational managementes_ES
dc.subject.otherPersonnel managementes_ES
dc.titleLos consejos de departamento universitarios de educación en Españaes_ES
dc.title.alternativeDepartment meetings at Spanish faculties of education: interviews with departmental headses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.6018/educatio.621951es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.6018/educatio.621951
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia