Los consejos de departamento universitarios de educación en España
Department meetings at Spanish faculties of education: interviews with departmental heads
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2025Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Publicado en
Educatio Siglo XXI, 2025, 43(2), 35-54
Editorial
Universidad de Murcia Facultad de Educación
Enlace a la publicación
Palabras clave
Personal directivo
Liderazgo
Universidad
Gestión educacional
Gestión de personal
Personnel
Leadership
University
Educational management
Personnel management
Resumen/Abstract
Las reuniones de consejo de departamento constituyen un momento clave de gran relevancia en los departamentos universitarios porque en ellas se toman la mayor parte de las decisiones sobre todos los temas administrativos, organizacionales y curriculares que afectan al conjunto del departamento. Ni la planificación ni el desarrollo de estas reuniones han sido objeto de estudio previo, por lo que esta investigación pretende hacer una aportación el respecto. Se ha diseñado un estudio cualitativo mediante una entrevista estructurada de preguntas abiertas dirigida a conocer cómo son las reuniones de consejo de departamento y han colaborado 17 directores/as de departamentos de educación en España. Se les ha preguntado por: (1) periodicidad y duración; (2) convocatoria y formato; (3) orden del día y actas; (4) asistencia y quorum y (5) desarrollo de las reuniones. Es posible concluir que los consejos de departamento responden a concepciones heterogéneas, apreciándose diversidad de enfoques y prácticas en la planificación y desarrollo de las reuniones que guardan relación con las culturas universitarias. La discusión revela que el formato online todavía no es aceptado por todas las personas, que es muy importante preparar bien las reuniones y hacer correctamente las actas y que las reuniones que tratan temas arduos pueden llegar a ser complejas de gestionar y provocar conflictos.
Departmental meetings hold significant importance in university settings, as they serve as the primary forum for making decisions on a wide range of administrative, organizational, and curricular matters affecting the department as a whole. Despite their relevance, the planning and articulation of these meetings have not been the subject of prior research. This study aims to address this gap through a qualitative design based on structured interviews with open-ended questions, conducted with 17 heads of education departments across Spain. The interview sought to explore several aspects of departmental council meetings, including: (1) frequency and duration; (2) convocation and format; (3) agenda and minute-taking; (4) attendance and quorum; and (5) the overall development of the meetings. The findings indicate that departmental councils are shaped by diverse conceptions, reflecting a wide range of approaches and practices in how meetings are planned and conducted? variations that appear closely tied to broader institutional cultures. The discusión highlights several key insights: the online meeting format has not yet been fully accepted; thorough preparation and accurate minute-taking are essential; and meetings that address sensitive or contentious issues can be particularly challenging to manage, sometimes leading to conflict.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [793]