Caracterización biométrica de las representaciones de manos en las cuevas decoradas: arte e identidad durante el Paleolítico Superior Europeo
Biometric characterization of hand stencils in decorated caves: art and identity during the European Upper Palaeolithic
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36510Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernandez Navarro, Verónica
Fecha
2025-04-11Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-04-11
Palabras clave
Arte rupestre
Morfometría
Paleolítico
Representaciones de manos
Rock art
Morphometry
Palaeolithic
Hand stencils
Deep learning
Resumen/Abstract
Entre los motivos más recurrentes en el corpus de arte rupestre prehistórico, las huellas de manos destacan como uno de los elementos más significativos debido a su doble naturaleza, tanto artística como fósil. Estas marcas representan una fuente única de información para caracterizar a los artistas correspondientes y el contexto social y cultural de las comunidades prehistóricas.
El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis y caracterización morfométrica de las representaciones de manos del Paleolítico Superior con el fin de identificar la edad y el sexo de los individuos detrás de estas pinturas a través de la implementación de métodos innovadores. A su vez, este trabajo pretende abordar el fenómeno de las manos paleolíticas desde una perspectiva holística, abarcando así su cronología, disposición geográfica, análisis semiótico e interpretaciones.
El estudio sugiere que la creación de estas representaciones involucraba a hombres, mujeres y niños, lo que desafía la visión tradicional y destacando la importancia de la cohesión social y la transmisión cultural. Este enfoque inclusivo permite una visión más completa y matizada de las dinámicas sociales y culturales de las comunidades paleolíticas, subrayando el papel crucial de todos sus miembros en la creación y perpetuación de su registro artístico.
Among the most recurring motifs in the prehistoric rock art corpus, handprints stand out as one of the most significant elements due to their dual nature, both artistic and fossil. These markings represent a unique source of information for characterizing the corresponding artists and the social and cultural context of prehistoric communities. The objective of this doctoral thesis is the morphometric analysis and characterization of Upper Palaeolithic hand representations in order to identify the age and sex of the individuals behind these paintings through the implementation of innovative methods. Additionally, this work aims to address the phenomenon of Palaeolithic hands from a holistic perspective, encompassing their chronology, geographical distribution, semiotic analysis, and interpretations. The study suggests that the creation of these representations involved men, women and children, challenging the traditional interpretations, highlighting the importance of social cohesion and cultural transmission. This inclusive approach allows for a more complete and nuanced view of the social and cultural dynamics of Palaeolithic communities, underscoring the crucial role of all their members in the creation and perpetuation of their artistic record.
Colecciones a las que pertenece
- D04 Tesis [60]
- D18 Tesis [59]
- EDUC Tesis [653]