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dc.contributor.advisorOrtego Maté, María Carmen 
dc.contributor.advisorAbajas Bustillo, Rebeca 
dc.contributor.authorLanza Postigo, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-11T07:23:52Z
dc.date.available2025-06-11T07:23:52Z
dc.date.issued2025-06-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36506
dc.description.abstractObjetivo general. Explorar si la simulación es una herramienta efectiva y necesaria para el entrenamiento en competencias socioemocionales. Material y métodos. Se utilizaron diversas metodologías para abordar el objeto de estudio desde múltiples esferas, incluyendo una revisión sistemática, estudios cualitativos y un enfoque mixto. La investigación se centró en estudiantes de enfermería de la Universidad de Cantabria y profesionales en unidades especiales de Cantabria. Resultados. Los estudios realizados confirmaron la efectividad de la simulación en el entrenamiento de las competencias socioemocionales, destacando la comunicación y la autoeficacia. Los estudiantes valoraron el realismo y dinamismo de la simulación y los profesionales resaltaron la importancia de formarse en estas competencias para hacer frente a los desafíos socioemocionales a los que se enfrentan en su práctica diaria. Conclusión: la simulación es una herramienta efectiva y dinámica para desarrollar competencias socioemocionales, especialmente comunicativas, en estudiantes y profesionales de salud.es_ES
dc.description.abstractAim. To explore whether simulation is an efective and necessary tool for training in socioemotional skills. Materials and Methods. Various methodologies were used to approach the research topic from multiple perspectives, including a systematic review, qualitative studies, and a mixed-methods approach. The research focused on nursing students at the University of Cantabria and professionals in specialised units in Cantabria. Results. The studies conducted confirmed the efectiveness of simulation in training socio-emotional skills, with communication and self-eficacy being the most developed. Students valued the realism and dynamism of simulation, while professionals highlighted the importance of training in these skills to tackle the socio-emotional challenges they face in daily practice. Conclusion. Simulation is an efective and dynamic tool for developing socio-emotional skills, particularly communication skills, in students and healthcare professionals.es_ES
dc.format.extent276 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación basada en simulaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencias socioemocionaleses_ES
dc.subject.otherEducación enfermeríaes_ES
dc.subject.otherSimulation-based education,es_ES
dc.subject.otherSocio-emotional competencieses_ES
dc.subject.otherNursing educationes_ES
dc.titleLa efectividad de la simulación en la adquisición de competencias socioemocionales relacionadas con los cuidados de saludes_ES
dc.title.alternativeThe effectiveness of simulation in acquiring socioemotional competencies related to health carees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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