La efectividad de la simulación en la adquisición de competencias socioemocionales relacionadas con los cuidados de salud
The effectiveness of simulation in acquiring socioemotional competencies related to health care
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36506Registro completo
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Lanza Postigo, MaríaFecha
2025-06-02Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación basada en simulación
Competencias socioemocionales
Educación enfermería
Simulation-based education,
Socio-emotional competencies
Nursing education
Resumen/Abstract
Objetivo general. Explorar si la simulación es una herramienta efectiva y necesaria para
el entrenamiento en competencias socioemocionales.
Material y métodos. Se utilizaron diversas metodologías para abordar el objeto de
estudio desde múltiples esferas, incluyendo una revisión sistemática, estudios
cualitativos y un enfoque mixto. La investigación se centró en estudiantes de enfermería
de la Universidad de Cantabria y profesionales en unidades especiales de Cantabria.
Resultados. Los estudios realizados confirmaron la efectividad de la simulación en el
entrenamiento de las competencias socioemocionales, destacando la comunicación y la
autoeficacia. Los estudiantes valoraron el realismo y dinamismo de la simulación y los
profesionales resaltaron la importancia de formarse en estas competencias para hacer
frente a los desafíos socioemocionales a los que se enfrentan en su práctica diaria.
Conclusión: la simulación es una herramienta efectiva y dinámica para desarrollar
competencias socioemocionales, especialmente comunicativas, en estudiantes y
profesionales de salud.
Aim. To explore whether simulation is an efective and necessary tool for training in socioemotional
skills.
Materials and Methods. Various methodologies were used to approach the research
topic from multiple perspectives, including a systematic review, qualitative studies, and a
mixed-methods approach. The research focused on nursing students at the University of
Cantabria and professionals in specialised units in Cantabria.
Results. The studies conducted confirmed the efectiveness of simulation in training
socio-emotional skills, with communication and self-eficacy being the most developed.
Students valued the realism and dynamism of simulation, while professionals highlighted
the importance of training in these skills to tackle the socio-emotional challenges they
face in daily practice.
Conclusion. Simulation is an efective and dynamic tool for developing socio-emotional
skills, particularly communication skills, in students and healthcare professionals.
Colecciones a las que pertenece
- D28 Tesis [21]
- EDUC Tesis [653]