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    Estudio técnico sobre el empleo del yute y lino como materiales sostenibles en la construcción de cascos de buques

    Technical study on the use of jute and flax as sustainable materials in ship hull construction

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    2025_SainzdeAjaVirtoM.pdf (19.37Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/36451
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    RefworksMendeleyBibtexBase
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    Autoría
    Sainz de Aja Virto, Marta
    Fecha
    2025-04
    Director/es
    Sanz Sánchez, DavidAutoridad Unican
    Derechos
    © Marta Sainz de Aja Virto
    Palabras clave
    Biofouling
    Fibras Naturales
    Sostenibilidad
    Construcción Naval
    Impacto Ambiental
    Innovación
    Natural Fibers
    Sustainability
    Naval Construction
    Enviromental Impact
    Innovation
    Resumen/Abstract
    En este estudio se investiga el uso de fibras naturales, como yute y lino, en la construcción naval y su posible aplicabilidad en sustitución de materiales tradicionales como el acero o la fibra de vidrio. La resistencia mecánica de las fibras, su resistencia al agua y el efecto adverso de los componentes ambientales se compararon y evaluaron respecto al sentido económico y la sostenibilidad del sector. Un desafío sustancial en la utilización de estos materiales en ambientes marinos es la problemática del biofouling, que reduce considerablemente el rendimiento de las superficies sumergidas por acumulación de organismos. Numerosos estudios han investigado tratamientos aplicados a fibras naturales, como recubrimientos biológicos, nanopartículas antimicrobianas o modificaciones con biopolímeros. Este estudio de un año de duración hace un seguimiento del peso y las propiedades mecánicas de muestras de yute y lino después de un año de exposición al medio marino. Se lleva a cabo un seguimiento mensual de las muestras para evaluar la resistencia estructural de las fibras y su desempeño frente al biofouling. Si bien presentan desafíos en cuanto a la durabilidad y la resistencia a la abrasión, los resultados enfatizan que las fibras naturales representan una opción sostenible para la construcción industrial. Asimismo, se especula que la implementación de tratamientos apropiados y el desarrollo de recubrimientos de antifouling biodegradables mejoran su viabilidad en la industria naval, permitiendo la construcción de embarcaciones más sostenibles.
     
    In this study, the use of natural fibers, such as jute and linen, in shipbuilding and their potential applicability as a replacement for traditional materials like steel or fiberglass is investigated. The mechanical strength of the fibers, their water resistance, and the adverse effects of environmental components were compared and evaluated in terms of economic feasibility and the sustainability of the sector. A significant challenge in using these materials in marine environments is the issue of biofouling, which considerably reduces the performance of submerged surfaces due to the accumulation of organisms. Numerous studies have investigated treatments applied to natural fibers, such as biological coatings, antimicrobial nanoparticles, or modifications with biopolymers. This one-year study tracks the weight and mechanical properties of jute and linen samples after a year of exposure to the marine environment. A monthly monitoring process is carried out to assess the structural resistance of the fibers and their performance against biofouling. Although they present challenges in terms of durability and abrasion resistance, the results emphasize that natural fibers represent a sustainable option for industrial construction. Furthermore, it is speculated that the implementation of appropriate treatments and the development of biodegradable antifouling coatings improve their viability in the naval industry, allowing for the construction of more sustainable vessels.
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    • G1769 Trabajos académicos [93]

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