Caminando hacia patios escolares más coeducativos, inclusivos y sostenibles. Análisis del proyecto de naturalización de patios escolares de Santander Capital Natural en dos centros educativos públicos
Walking towards more coeducational, inclusive and sustainable schoolyards analysis of the project to naturalize schoolyards of Santander capital natural in two public educational centers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36420Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Yubero Chamizo, SandraFecha
2025-02Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Coeducación
Inclusión
Sostenibilidad
Patios escolares
Santander Capital Natural
Educación Primaria
Coeducation
Inclusion
Sostainability
Schoolyards
Primary education
Resumen/Abstract
La coeducación apuesta por una educación que valore las aportaciones de todo el alumnado en igualdad de condiciones con el fin de que estos sean más libres y se les facilite el acceso al desarrollo pleno de sus potencialidades y habilidades. Los patios escolares son espacios en los que el alumnado dispone de libertad de juego y movimiento. Analizarlos teniendo en cuenta sus estructuras, organización, así como las interacciones sociales que se dan en ellos, es clave para favorecer en el alumnado un desarrollo sostenible pleno basado en valores como el respeto por los otros y, también, por el ambiente que le rodea y la biodiversidad que lo compone, lo que permite la construcción de escuelas más coeducativas, inclusivas y sostenibles. El presente Trabajo Fin de Máster se desarrolla en el marco del Proyecto Santander Capital Natural y su propuesta de naturalización de los patios escolares de varios centros educativos. Esta investigación pretende analizar los proyectos de naturalización de los patios escolares de dos centros educativos de la ciudad de Santander. Para ello y dentro de la lógica de una investigación cualitativa, se han utilizado las técnicas de recogida de datos de la observación directa del patio escolar, entrevistas, análisis de documentación y mapeo.
Coeducation is committed to an education that values the contributions of all students on equal terms so that they are freer and facilitate access to the full development of their potential and abilities. Schoolyards are spaces in which students have freedom of play and movement. Analyzing them considering their structures, organization, as well as the social interactions that occur in them, is key to promoting full sustainable development in students based on values such as respect for others and, also, for the environment that surrounds them. and the biodiversity that comprises it, which allows the construction of more coeducational, inclusive and sustainable schools. This Master's Thesis is developed within the framework of the Santander Natural Capital Project and its proposal to naturalize the schoolyards of several educational centers. This research aims to analyze the naturalization projects of the schoolyards of two educational centers in the city of Santander. For this purpose and within the logic of qualitative research, data collection techniques of direct observation of the schoolyard, interviews, documentation analysis and mapping have been used.