dc.contributor.advisor | Álvarez Causelo, Pedro | |
dc.contributor.advisor | Linares Fernández, Jaime | |
dc.contributor.author | Cucurull Pérez, Ana Isabel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-05-22T08:36:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-22T08:36:43Z | |
dc.date.issued | 2024-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36414 | |
dc.description.abstract | La Ley Orgánica de Formación Profesional (FP) de España, aprobada en 2022, se centra en modernizar la FP, alineándola con las demandas del mercado laboral y los estándares de la Unión Europea. Este trabajo analiza cómo la ley fusiona la FP educativa y la formación para el empleo en una estructura por grados, desde micro acreditaciones hasta especializaciones. Además, introduce la formación dual, permitiendo a los estudiantes combinar teoría en centros educativos con prácticas en empresas, lo cual mejora su empleabilidad. Inspirada en modelos exitosos como el alemán, también incorpora módulos de digitalización y sostenibilidad. Pese a los desafíos, como adaptar la FP dual a pequeñas empresas, la ley abre oportunidades para reducir el desempleo juvenil y hacer de la FP una opción atractiva en el mercado laboral actual. | es_ES |
dc.description.abstract | Spain's Organic Law on Vocational Education and Training (VET), passed in 2022, focuses on modernising VET, aligning it with labour market demands and European Union standards. This paper analyses how the law merges educational VET and employment training into a degree structure, from micro-accreditations to specialisations. In addition, it introduces dual training, allowing students to combine theory in schools with work placements in companies, which improves their employability. Inspired by successful models such as Germany's, it also incorporates digitalisation and sustainability modules. Despite the challenges, such as adapting dual VET to small companies, the law opens up opportunities to reduce youth unemployment and make VET an attractive option in today's labour market. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Ana Isabel Cucurull Pérez | es_ES |
dc.subject.other | Formación Profesional | es_ES |
dc.subject.other | Estándares de competencia profesional | es_ES |
dc.subject.other | Formación Dual | es_ES |
dc.subject.other | Grados | es_ES |
dc.subject.other | Vocational education and training | es_ES |
dc.subject.other | Standards of professional competence | es_ES |
dc.subject.other | Dual training | es_ES |
dc.subject.other | Degrees | es_ES |
dc.title | La nueva ley de Formación Profesional y su influencia Europea. Una oportunidad para el futuro | es_ES |
dc.title.alternative | The new Vocational Education and Training law and its European influence. An opportunity for the future | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |