• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La nueva ley de Formación Profesional y su influencia Europea. Una oportunidad para el futuro

    The new Vocational Education and Training law and its European influence. An opportunity for the future

    Ver/Abrir
    2024_CucurullPerezA.pdf (796.8Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/36414
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cucurull Pérez, Ana Isabel
    Fecha
    2024-12
    Director/es
    Álvarez Causelo, PedroAutoridad Unican
    Linares Fernández, JaimeAutoridad Unican
    Derechos
    © Ana Isabel Cucurull Pérez
    Palabras clave
    Formación Profesional
    Estándares de competencia profesional
    Formación Dual
    Grados
    Vocational education and training
    Standards of professional competence
    Dual training
    Degrees
    Resumen/Abstract
    La Ley Orgánica de Formación Profesional (FP) de España, aprobada en 2022, se centra en modernizar la FP, alineándola con las demandas del mercado laboral y los estándares de la Unión Europea. Este trabajo analiza cómo la ley fusiona la FP educativa y la formación para el empleo en una estructura por grados, desde micro acreditaciones hasta especializaciones. Además, introduce la formación dual, permitiendo a los estudiantes combinar teoría en centros educativos con prácticas en empresas, lo cual mejora su empleabilidad. Inspirada en modelos exitosos como el alemán, también incorpora módulos de digitalización y sostenibilidad. Pese a los desafíos, como adaptar la FP dual a pequeñas empresas, la ley abre oportunidades para reducir el desempleo juvenil y hacer de la FP una opción atractiva en el mercado laboral actual.
     
    Spain's Organic Law on Vocational Education and Training (VET), passed in 2022, focuses on modernising VET, aligning it with labour market demands and European Union standards. This paper analyses how the law merges educational VET and employment training into a degree structure, from micro-accreditations to specialisations. In addition, it introduces dual training, allowing students to combine theory in schools with work placements in companies, which improves their employability. Inspired by successful models such as Germany's, it also incorporates digitalisation and sustainability modules. Despite the challenges, such as adapting dual VET to small companies, the law opens up opportunities to reduce youth unemployment and make VET an attractive option in today's labour market.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España