Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-05-08T17:01:43Z
dc.date.available2025-05-08T17:01:43Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36366
dc.description.abstractObjetivo. En este artículo científico se presenta una investigación cualitativa que busca analizar críticamente los imaginarios colectivos sobre la infancia y la escuela infantil que poseen tres generaciones. Metodología. La investigación enmarcada en la paradigma cualitativo-interpretativo despliega 45 entrevistas semiestructuradas a personas, organizadas en tres grupos de edad (15-24; 25-54; más de 55 años) no vinculadas laboralmente con la escuela. Análisis de resultados. Entre los hallazgos destacan: una visión limitante de la infancia, atravesada por nociones de inocencia y de vulnerabilidad (especialmente en las personas participantes de más edad) y propedéuticas. Una menor manifestación tiene la visión esencialista, más destacada en los hombres. Igualmente, en relación con la escuela, preponderan las funciones de asistencia, protección y cuidado (más presentes en los hombres) y preparatoria, tanto académica (en grupos de menor edad), como social (participantes más mayores). Finalmente, los dos años aparecen como la edad que gran parte de las personas participantes considera óptima para iniciar la escuela infantil. Conclusiones. Concluimos resaltando la necesidad de caminar hacia políticas educativas basadas en la equidad y los derechos de la infancia, a sabiendas de que las políticas de los hechos son las que animan las transformaciones en los imaginarios sociales.es_ES
dc.description.abstractPurpose. This scientific article presents a qualitative project aimed to critically analyse the collective imaginaries of childhood and nursery school held by three generations of children. Method. The research, framed within the qualitative-interpretative paradigm, used 45 semi-structured interviews with participants organised into three age groups (15-24, 25-54, and over 55) who were not professionally affiliated with the school. Findings. The study reveals the following key findings: a limiting vision of childhood, crossed by notions of innocence and vulnerability (particularly in older participants) and propaedeutic. An essentialist vision is less prevalent, especially among men. Likewise, in relation to school, the functions of assistance, protection and care (more present in men), and preparation, both academic (among younger participants) and social (among older participants), are dominant. Finally, the majority of participants identified age two as the optimal age to begin early childhood education. Conclusions. The study concludes by emphasizing the need for educational policies prioritizing equity and children's rights, recognizing that policies of the facts are those that encourage transformations in social imaginaries.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare, 2024, 28(2), 1-20es_ES
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherEscuela infantiles_ES
dc.subject.otherEscolarización tempranaes_ES
dc.subject.otherImaginario sociales_ES
dc.subject.otherEducación para la primera infanciaes_ES
dc.subject.otherChildhoodes_ES
dc.subject.otherEarly childhood educationes_ES
dc.subject.otherEarly schoolinges_ES
dc.subject.otherSocial imaginaryes_ES
dc.titleImaginarios sociales sobre la infancia y la escuela infantil en la sociedad actuales_ES
dc.title.alternativeSocial imaginaries of childhood and nursery school in contemporary societyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.15359/ree.28-2.18436es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.15359/ree.28-2.18436
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International