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dc.contributor.authorHernanz Moral, José Antonio es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-11T07:42:57Z
dc.date.available2025-04-11T07:42:57Z
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.issn2007-1868es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36246
dc.description.abstractEn el presente que vivimos, y como resultado de una racionalidad en declive, la reflexión filosófica parece atrapada en una vía muerta en que tiene escasa fortuna a la hora de establecer propuestas desde los que enfrentarse a una condición postmoderna en la que la tarea de pensar parece tener escaso recorrido crítico. De este modo, y como resultado de una desafortunada simplificación de aportaciones como la del pensamiento débil o la deconstrucción se ha generado un contexto teórico que, al menos a manera de hipótesis, se podría considerar que padece de un síndrome del pensamiento estéril. De este modo, se presenta una revisión de los síntomas de ese síndrome, centrados en los fenómenos de la sociedad de masas (física y virtual), el sometimiento acrítico a la tecnociencia y la autoexplotación como estilo de existencia inauténtica, de modo que se puedan plantear algunas medidas que impulsen una salida del laberinto constituido por el pensamiento estéril, que podrían pasar por un rescate de la teoría crítica o la idea heideggeriana de pensar, ambos orientados hacia la reivindicación de una racionalidad experiencial.es_ES
dc.description.abstractIn the present state in which we live, and as a result of a questioned rationality, philosophical reflection appears to be trapped in a dead-end path, with little success in establishing proposals to confront a postmodern condition that, among other social and cultural processes, is expressed in what is called the ”knowledge society". This unfortunate situation can be analyzed through the conjunction of three phenomena deeply embedded in this knowledge society: the mass society (both physical and virtual), the uncritical submission to technoscience, and self-exploitation as a style of inauthentic existence, which in this article is considered to constitute what can be called the syndrome of sterile thought. Once this syndrome has been characterized, some measures are proposed to drive an exit from the labyrinth constituted by such sterile thought, which could involve a rescue of critical theory or the Heideggerian idea of thinking, both aimed at reclaiming an experiential rationality.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Filosofía de la Universidad Veracruzanaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceStoa, 2023, 14(28), 33-60es_ES
dc.subject.otherRacionalidades_ES
dc.subject.otherPensamiento estériles_ES
dc.subject.otherPensamiento críticoes_ES
dc.subject.otherExperienciaes_ES
dc.subject.otherRationalityes_ES
dc.subject.otherSterile thoughtes_ES
dc.subject.otherCritical thinking
dc.subject.otherExperience
dc.titleDel síndrome del pensamiento estéril a la reivindicación de una racionaidad experienciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.25009/st.2023.28.2714es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.25009/st.2023.28.2714es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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