Las instituciones de previsión social del régimen de Franco entre 1938 y 1963
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36245Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Revuelta Sierra, Guillermo
Fecha
2025-04-07Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Previsión social
Seguridad Social
Política social
Franquismo
Social insurance
Social Security
Social policy
Francoism
Resumen/Abstract
La previsión social es la política social más importante pues con ella el Estado reconoce, impone y garantiza el derecho de las personas a percibir unas rentas cuando, por causas ajenas a su voluntad (accidente, enfermedad, invalidez y paro), no pueden obtenerlas a través de la realización del trabajo en que fundamentan su subsistencia. Incluso, en su desarrollo, la previsión social ha terminado por cubrir la vejez entendida como jubilación, o sea, un derecho al descanso definitivo del trabajo, haciendo abstracción de las posibilidades reales para el mismo de sus beneficiarios. El régimen de Franco desarrolló tres sistemas de previsión social independientes, uno para la población laboral activa general, otro para los funcionarios y un tercero para las profesiones liberales. En este trabajo se ha estudiado el primero, compuesto de una multitud de instituciones y entidades gestoras débilmente coordinadas, en el período comprendido entre los años 1938 y 1963. Consideramos que la mayor aportación del trabajo podría ser el estudio, descripción y sistematización coherente de todas estas instituciones y entidades a lo largo del período escogido. A pesar de la complejidad del sistema de previsión social franquista, la forma de sus prestaciones, de su gestión y de su financiación no suponían una anomalía dentro de los existentes en la Europa Occidental de la Segunda Posguerra Mundial. Haberlo constatado sería la segunda aportación que aquí ofrecemos. Sin embargo, el franquismo sí era una anomalía dentro de este contexto por su carácter dictatorial, lo que se reflejó en el propio sistema de previsión social. Mientras que en los Estados extranjeros estudiados (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) la determinación última de sus elementos correspondía a la ciudadanía a través del ejercicio de sus derechos políticos, en España quedaba atribuida a Franco, que en este ámbito delegaba su poder omnímodo en el Ministro encargado del sistema. La comprobación de ello sería la tercera aportación del trabajo, que culmina demostrándolo con el estudio del proceso de elaboración de la Ley de Bases de Seguridad Social de 1963, fundamento del actual sistema de previsión social, que es el núcleo, a su vez, de la totalidad de la protección social vigente del Estado español.
Social insurance is the most important social policy because with it the State recognises, enforces, and guarantees the right of people to receive an income when, for reasons beyond their control (accident, illness, disability and unemployment), they cannot obtain it through the performance of the work on which they base their subsistence. Even, in its development, social insurance has ended up covering old age understood as retirement, that is, a right to a definitive rest from work, disregarding the real possibilities of the real possibilities of its beneficiaries to do so. Franco’s regime developed three independent social insurance systems, one for the general working population, another for civil servants and a third for the liberal professions. In this work, we have studied the first one, composed of a multitude of institutions and management entities weakly coordinated, in the period between the years 1938 and 1963. We consider that the main contribution of the work is the study, description and coherent systematization of all these institutions and entities throughout the chosen period. Despite the complexity of the Francoist social insurance system, the way it provided benefits, its management and its financing did not constitute an anomaly within those existing in Western Europe after the Second World War. This is the second contribution we offer here. However, Francoism was an anomaly in this context due to its dictatorial character, which was reflected in the social insurance system itself. While in the foreign states studied (Germany, France, Italy, the United Kingdom and Sweden) the ultimate determination of its elements corresponded to citizenship through the exercise of its political rights, in Spain it was attributed to Franco, who delegated his omnipotent power in this area to the Minister in charge of the system. The proof of this is the third contribution of the work, which culminates with the study of the process of elaboration of the Law of Social Security Bases of 1963, the foundation of the current social security system, which is the core, in turn, of the whole of the current social protection of the Spanish State.
Colecciones a las que pertenece
- D18 Tesis [59]
- EDUC Tesis [654]