Evaluación de la calidad en centros de día en Cantabria: un programa para infancia y adolescencia en riesgo de desprotección
Quality assessment in day care centers in Cantabria: a program for at-risk children and adolescents
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Mostrar el registro completo DCAutoría
Burón, Jaime; García-Alba, Laura; Santos González, Iriana
Fecha
2025Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Acciones e Investigaciones Sociales, 2025, 46, 97-118
Editorial
Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
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Palabras clave
Centros de día para infancia y adolescencia
Riesgo social
Sistema de protección infantil
Prevención
Evaluación de calidad
Day care centers for children
Social Risk
Child welfare system
Prevention
Quality assessment
Resumen/Abstract
Introducción: Los centros de día para infancia y adolescencia (CDIA) son un recurso frecuentemente utilizado por los Servicios Sociales para apoyar a familias en situación de riesgo, promoviendo el bienestar y el mantenimiento de la infancia en su contexto familiar. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad y funcionamiento de estos programas. Material y métodos: Para ello, se entrevistó a 357 participantes entre niños/as, adolescentes, familias y profesionales involucrados en la red de 16 centros de día de Cantabria utilizando una adaptación del sistema ARQUA (Pérez-García, 2019). Resultados: Se pone de manifiesto una alta satisfacción de todos los informantes con la calidad del servicio, destacando el impacto positivo en niños/as y familias de una intervención basada en las relaciones significativas en un entorno seguro. Discusión: Además, se discuten potenciales ámbitos y oportunidades de mejora del servicio de CDIA, confirmándose la utilidad de este tipo de programas para la prevención de los factores de riesgo y desprotección.
Background: Day Care Centers for Children and Adolescents (CDIA) are a resource widely used by Social Services to support at-risk families, promote children?s well-being and keep them in their family context. The aim of this study was to delve into these programs by means of a quality assessment project. Methods: For this purpose, 357 participants involved in one of the 16 Day Care Centers in Cantabria (Spain) were interviewed using an adaptation of the ARQUA system (Pérez-García, 2019), including children, adolescents, families and practitioners. Results: the results highlighted great satisfaction with the service, especially regarding the positive impact perceived in children and families derived from a relationship-based intervention delivered in a safe space. Discussion: Moreover, opportunities and potential areas for improvement are discussed regarding these services, which can be considered useful and effective in preventing risk factors for families and children.
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