Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález-Larrea, Belénes_ES
dc.contributor.authorHernández Serrano, María Josées_ES
dc.contributor.authorLena Acebo, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-08T09:11:28Z
dc.date.available2025-04-08T09:11:28Z
dc.date.issued2024-10es_ES
dc.identifier.issn2215-4132es_ES
dc.identifier.issn1022-9825es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/36216
dc.description.abstractEl fenómeno influencer ha proliferado generando audiencias especializadas, las cuales incluyen a docentes que pueden ofrecer oportunidades educativas de modelado en sus seguidores. La relación seguidor-influencer se basa en la identificación y la imitación, con impactos más sensibles cuanto más jóvenes son las personas seguidoras. El estudio basado en una metodología mixta empleó un cuestionario a estudiantes de educación secundaria en España (N=407; de edad media de 12 años, DT=0.209) para analizar diferencias en la relación de seguimiento de las personas adolescentes que siguen a influenciadores en redes sociales. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con un análisis textual, analítico y reflexivo a influencers de diversos ám-bitos, con los que los mismos adolescentes manifestaron que tenían una relación de seguimiento, para conocer su percepción sobre la influencia educativa. Los resultados muestran que las personas menores son conscientes del rol comercial de dichas personas, sin embargo, los influencers no consideran su impacto educativo, que solo es percibido por los influencers docentes. Se concluye que es importante comprender y regular la influencia de estos referentes en los menores, reconociendo su papel educativo y su responsabilidad en el contenido que comparten en redes sociales.es_ES
dc.description.abstractThe influencer phenomenon has proliferated and created specific audiences, including teachers who can provide educational models for their followers. The follower-influencer relationship is based on identification and imitation, and its effects are more pronounced among younger followers. The study, based on a mixed methodology, consisted of the administration of a questionnaire to secondary school students in Spain (N=407; mean age 12 years, SD=0.209) in order to analyse the different follower relationships among teenage followers of influencers on social networks. Semi-structured interviews with textual, analytical and reflective analysis were also conducted with influencers from different fields that the adolescents themselves reported following, in order to learn about their perceptions of educational influence. The results show that minors are aware of the commercial role of such people; however, influencers do not consider their educational impact, which is only perceived by teacher influencers. It is concluded that it is important to understand and regulate the influence of these influencers on minors, recognising their educational role and their responsibility in the content they share on social networks.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distanciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceInnovaciones Educativas, 2024, 26(Especial), 28-37es_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherAdolescentees_ES
dc.subject.otherIdentificaciónes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherComercializaciónes_ES
dc.subject.otherSocial networkes_ES
dc.subject.otherTeenageres_ES
dc.subject.otherIdentificationes_ES
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherMarketinges_ES
dc.titleInfluencers que modelan valores: impactos educativos en la relación de seguimiento de las personas adolescenteses_ES
dc.title.alternativeInfluencers who model values: educational effects on the relationship of teenage followerses_ES
dc.title.alternativeInfluencers who model values. Educational effects on the relationship of teenage followerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5381es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.22458/ie.v26iEspecial.5381es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International