| dc.contributor.author | González-Larrea, Belén | es_ES | 
| dc.contributor.author | Hernández Serrano, María José | es_ES | 
| dc.contributor.author | Lena Acebo, Francisco Javier  | es_ES | 
| dc.contributor.author | Renés Arellano, Paula  | es_ES | 
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES | 
| dc.date.accessioned | 2025-04-08T09:11:28Z |  | 
| dc.date.available | 2025-04-08T09:11:28Z |  | 
| dc.date.issued | 2024-10 | es_ES | 
| dc.identifier.issn | 2215-4132 | es_ES | 
| dc.identifier.issn | 1022-9825 | es_ES | 
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36216 |  | 
| dc.description.abstract | El  fenómeno  influencer  ha  proliferado  generando  audiencias  especializadas,  las  cuales  incluyen  a  docentes que pueden ofrecer oportunidades educativas de modelado en sus seguidores. La relación seguidor-influencer  se  basa  en  la  identificación  y  la  imitación,  con  impactos  más  sensibles  cuanto  más  jóvenes  son  las  personas  seguidoras.  El  estudio  basado  en  una  metodología  mixta  empleó  un  cuestionario  a  estudiantes  de  educación secundaria en España (N=407; de edad media de 12 años, DT=0.209) para analizar diferencias en la relación de seguimiento de las personas adolescentes que siguen a influenciadores en redes sociales. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con un análisis textual, analítico y reflexivo a influencers de diversos ám-bitos, con los que los mismos adolescentes manifestaron que tenían una relación de seguimiento, para conocer su percepción sobre la influencia educativa. Los resultados muestran que las personas menores son conscientes del rol comercial de dichas personas, sin embargo, los influencers no consideran su impacto educativo, que solo es percibido por los influencers docentes. Se concluye que es importante comprender y regular la influencia de estos  referentes  en  los  menores,  reconociendo  su  papel  educativo  y  su  responsabilidad  en  el  contenido  que  comparten en redes sociales. | es_ES | 
| dc.description.abstract | The influencer phenomenon has proliferated and created specific audiences, including teachers who can provide educational models for their followers. The follower-influencer relationship is based on identification and imitation, and its effects are more pronounced among younger followers. The study, based on a mixed methodology, consisted of the administration of a questionnaire to secondary school students in Spain (N=407; mean age 12 years, SD=0.209) in order to analyse the different follower relationships among teenage followers of influencers on social networks. Semi-structured interviews with textual, analytical and reflective analysis were also conducted with influencers from different fields that the adolescents themselves reported following, in order to learn about their perceptions of educational influence. The results show that minors are aware of the commercial role of such people; however, influencers do not consider their educational impact, which is only perceived by teacher influencers. It is concluded that it is important to understand and regulate the influence of these influencers on minors, recognising their educational role and their responsibility in the content they share on social networks. | es_ES | 
| dc.format.extent | 10 p. | es_ES | 
| dc.language.iso | spa | es_ES | 
| dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia | es_ES | 
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * | 
| dc.source | Innovaciones Educativas, 2024, 26(Especial), 28-37 | es_ES | 
| dc.subject.other | Redes sociales | es_ES | 
| dc.subject.other | Adolescente | es_ES | 
| dc.subject.other | Identificación | es_ES | 
| dc.subject.other | Educación | es_ES | 
| dc.subject.other | Comercialización | es_ES | 
| dc.subject.other | Social network | es_ES | 
| dc.subject.other | Teenager | es_ES | 
| dc.subject.other | Identification | es_ES | 
| dc.subject.other | Education |  | 
| dc.subject.other | Marketing | es_ES | 
| dc.title | Influencers que modelan valores: impactos educativos en la relación de seguimiento de las personas adolescentes | es_ES | 
| dc.title.alternative | Influencers who model values: educational effects on the relationship of teenage followers | es_ES | 
| dc.title.alternative | Influencers who model values. Educational effects on the relationship of teenage followers | es_ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES | 
| dc.relation.publisherVersion | https://doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5381 | es_ES | 
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES | 
| dc.identifier.DOI | 10.22458/ie.v26iEspecial.5381 | es_ES | 
| dc.type.version | publishedVersion | es_ES |