| dc.contributor.author | Rojas Estrada, Elizabeth Guadalupe | es_ES | 
| dc.contributor.author | Aguadez Gómez, José Ignacio | es_ES | 
| dc.contributor.author | Renés Arellano, Paula  | es_ES | 
| dc.contributor.author | Borges, Gabriela | es_ES | 
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES | 
| dc.date.accessioned | 2025-04-08T09:01:50Z |  | 
| dc.date.available | 2025-04-08T09:01:50Z |  | 
| dc.date.issued | 2024 | es_ES | 
| dc.identifier.issn | 2358-0194 | es_ES | 
| dc.identifier.issn | 0104-7043 | es_ES | 
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36215 |  | 
| dc.description.abstract | En un entorno marcado por la sociedad de la información, la lógica de red y las disrupciones sociales derivadas de la pandemia de COVID 19, la colaboración científica a nivel internacional ha experimentado un crecimiento notable. En este contexto, la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias  Mediáticas  para la  Ciudadanía  (Red  Alfamed),  establecida  en  2014,  destaca  como una  entidad  clave  para  el  avance  del  campo  que  fusiona  la educación  y  la  comunicación.  Su  presencia  en  19  países  promueve una  comunidad  global  de  investigadores,  quienes  colaboran  para formar  una  ciudadanía capaz de abordar los desafíos emergentes del ecosistema mediático de manera crítica, creativa y ética. Por ello, este artículo explora la relevancia y los beneficios de este tipo de estructuras académicas, analizando los aportes de la Red Alfamed como modelo de internacionalización. Con este propósito, se presenta una revisión pormenorizada de sus proyectos de extensión e iniciativas. | es_ES | 
| dc.description.abstract | In  an  environment  characterized  by  the  information  society, network  logic,  and the social disruptions arising from the COVID 19 pandemic, international scientific collaboration has undergone notable growth. Within this context, the  Euro American Interuniversity  Network  for  Research  on  Media  Literacy  for Citizenship (Red Alfamed), established in 2014, emerges as a pivotal entity for the advancement of the field that integrates education and communication. Its  presence  in  19  countries  fosters  a  global community  of  researchers  who  collaborate  to  cultivate  a citizenship capable  of  addressing  the  emergent  challenges  of  the  media ecosystem  in  a  critical,  creative,  and  ethical  manner.  Consequently, this article delves into the significance and benefits of this type of academic structure, analyzing the contributions of Red Alfamed as a model of internationalization. To this end, a detailed review of its extension projects and initiatives is presented. | es_ES | 
| dc.format.extent | 21 p. | es_ES | 
| dc.language.iso | spa | es_ES | 
| dc.publisher | Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Educação | es_ES | 
| dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * | 
| dc.source | Revista da FAEEBA, Educação e Contemporaneidade, 2024, 33(73), 53-73 | es_ES | 
| dc.subject.other | Internacionalización de la enseñanza superior | es_ES | 
| dc.subject.other | Tecnología digital | es_ES | 
| dc.subject.other | Educación en red | es_ES | 
| dc.subject.other | Internationalisation of higher education | es_ES | 
| dc.subject.other | Digital technology | es_ES | 
| dc.subject.other | Network education | es_ES | 
| dc.title | Red internacional Alfamed como propuesta euroamericana de educación y comunicación | es_ES | 
| dc.title.alternative | Alfamed international network: an euro-american proposal for education and communication | es_ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES | 
| dc.relation.publisherVersion | https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/19195 | es_ES | 
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES | 
| dc.type.version | publishedVersion | es_ES |