Red internacional Alfamed como propuesta euroamericana de educación y comunicación
Alfamed international network: an euro-american proposal for education and communication
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rojas Estrada, Elizabeth Guadalupe; Aguadez Gómez, José Ignacio; Renés Arellano, Paula
Fecha
2024Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Revista da FAEEBA, Educação e Contemporaneidade, 2024, 33(73), 53-73
Editorial
Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Educação
Enlace a la publicación
Palabras clave
Internacionalización de la enseñanza superior
Tecnología digital
Educación en red
Internationalisation of higher education
Digital technology
Network education
Resumen/Abstract
En un entorno marcado por la sociedad de la información, la lógica de red y las disrupciones sociales derivadas de la pandemia de COVID 19, la colaboración científica a nivel internacional ha experimentado un crecimiento notable. En este contexto, la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Red Alfamed), establecida en 2014, destaca como una entidad clave para el avance del campo que fusiona la educación y la comunicación. Su presencia en 19 países promueve una comunidad global de investigadores, quienes colaboran para formar una ciudadanía capaz de abordar los desafíos emergentes del ecosistema mediático de manera crítica, creativa y ética. Por ello, este artículo explora la relevancia y los beneficios de este tipo de estructuras académicas, analizando los aportes de la Red Alfamed como modelo de internacionalización. Con este propósito, se presenta una revisión pormenorizada de sus proyectos de extensión e iniciativas.
In an environment characterized by the information society, network logic, and the social disruptions arising from the COVID 19 pandemic, international scientific collaboration has undergone notable growth. Within this context, the Euro American Interuniversity Network for Research on Media Literacy for Citizenship (Red Alfamed), established in 2014, emerges as a pivotal entity for the advancement of the field that integrates education and communication. Its presence in 19 countries fosters a global community of researchers who collaborate to cultivate a citizenship capable of addressing the emergent challenges of the media ecosystem in a critical, creative, and ethical manner. Consequently, this article delves into the significance and benefits of this type of academic structure, analyzing the contributions of Red Alfamed as a model of internationalization. To this end, a detailed review of its extension projects and initiatives is presented.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]