Desarrollo de aplicaciones de realidad extendida (RX) con BIM en proyectos de ingeniería con dispositivos Android y Hololons_2
Development of extended reality (XR) applications with BIM in engineering projects using Android devices and Hololens2
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36203Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2025-03Director/es
Derechos
© Francisco Javier Azcondo San Segundo
Resumen/Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se recoge todo el proceso que se ha llevado a cabo en el desarrollo de las aplicaciones de realidad extendida RxBIMaps para dispositivos de Android y Hololens2, para proyectos de ingeniería en general y entornos portuarios en particular, durante un periodo de seis meses. Para ello, la memoria comienza exponiendo las bases del proyecto, los objetivos que se quieren obtener y las razones por las que se ha llevado a cabo. Siendo el objetivo principal el desarrollo de una aplicación de Realidad Extendida que pueda ser utilizada por los trabajadores del puerto de Santander y que suponga un primer paso en la adopción de esta tecnología. A continuación, se expone de forma resumida en que consiste la metodología BIM (Building Information Modeling) que es un proceso de gestión digital para el diseño, construcción y operación de infraestructuras, junto con sus características y su evolución, así como las de la realidad extendida que es un término general que engloba tecnologías como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR), tecnologías que se utilizan para permitir a los usuarios visualizar información virtual junto con el mundo real. La siguiente sección muestra el presupuesto y la planificación que se debe de llevar a cabo para poder realizar un proyecto de estas características. El tercer bloque del trabajo muestra los estudios que se han llevado a cabo previos al comienzo del trabajo y los requisitos que el usuario final de estas aplicaciones exigía para que pudiera ser útil. Finalmente, en el apartado de Diseño e Implementación, se muestran todas las características y resultados que se han obtenido. Se comienza explicando el proyecto preliminar, las tecnologías empleadas y cómo se han utilizado dentro del proyecto para alcanzar la versión final de la aplicación. Además, se explican los diferentes dispositivos que se han utilizado y el código fuente que se ha desarrollado para poder programar las distintas funcionalidades. Este apartado finaliza mostrando al lector el manual de usuario de la aplicación redactado y los resultados de la encuesta que se realizó a los trabajadores del puerto con el fin de obtener la opinión de la operatividad de la aplicación en Android.
This Master's Thesis covers the entire process carried out for the development of the RxBIMaps extended reality applications for Android devices and Hololens2, aimed at engineering projects in general and port environments in particular, over a six-month period. To this end, the report begins by outlining the project's foundations, the objectives to be achieved, and the reasons for its execution. The main objective is the development of an Extended Reality application that can be used by the workers of the Port of Santander and serves as a first step towards the adoption of this technology. Next, a summary is provided of the BIM (Building Information Modeling) methodology, which is a digital management process for the design, construction, and operation of infrastructures, along with its characteristics and evolution, as well as those of extended reality, which is a general term encompassing technologies such as augmented reality (AR), virtual reality (VR), and mixed reality (MR). These technologies are used to enable users to visualize virtual information alongside the real world. The following section outlines the budget and planning required to carry out a project of this nature. The third part of the report presents the studies conducted prior to the start of the work and the requirements that the end users of these applications demanded to make them useful. Finally, in the Design and Implementation section, all the features and results obtained are presented. It begins by explaining the preliminary project, the technologies used, and how they were applied within the project to achieve the final version of the application. Additionally, the different devices used and the source code developed to program the various functionalities are explained. This section concludes by presenting the user manual of the application and the results of the survey conducted with port workers to gather feedback on the application's operability on Android.