Subjetividades y maternidad en mujeres con discapacidad intelectual. Reflexiones en diálogo a través de una investigación inclusiva
Subjectivities and motherhood in women with intellectual disabilities. Reflections in dialogue through an inclusive research project
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36127Registro completo
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Río Poncela, Ana MaríaFecha
2025-03-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-03-21
Palabras clave
Maternidad y discapacidad intelectual
Mujeres con discapacidad intelectual
Derechos de las personas con discapacidad
Representaciones sociales de la maternidad
Capacitismo
Identidad
Barreras y ayudas
Investigación inclusiva
Metodologías visuales y narrativas
Motherhood and intellectual disabilities
Women with intellectual disabilities
Rights of persons with disabilities
Social representations of motherhood
Ableism
Identity
Barriers and supports
Inclusive research
Visual and narrative methodologies
Resumen/Abstract
Los derechos de las personas con discapacidad a decidir el número de hijos que desean tener, a ser respetadas en el ejercicio de la maternidad y la crianza y a no ser discriminadas en la decisión de formar una familia quedaron reconocidos y protegidos en el artículo 23 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). Sin embargo, muchos de estos derechos siguen siendo vulnerados y, en particular, la maternidad de las mujeres con discapacidad intelectual sigue siendo escasamente visible. En el marco de una investigación inclusiva, este estudio explora con 13 mujeres con discapacidad intelectual una parte fundamental de sus biografías, la atravesada por la maternidad. El objetivo principal de la investigación es conocer las experiencias de mujeres con discapacidad intelectual que son madres, identificando las representaciones sociales en torno a la maternidad de mujeres con discapacidad intelectual, los procesos a través de los cuales construyen su identidad y relaciones de mutualidad, así como los obstáculos y barreras que encuentran en su quehacer como madres. Los métodos incluyeron entrevistas individuales semiestructuradas, grupos de discusión y otros recursos narrativos y visuales (cartografías y biogramas). Como parte de las propuestas emergentes de los encuentros con las madres con discapacidad intelectual, se desarrolló un producto audiovisual que, a través de sus testimonios, pretende visibilizar, sensibilizar y promover una narrativa transformadora que desafíe las concepciones tradicionales sobre la maternidad y la discapacidad intelectual. Los hallazgos muestran cómo las barreras enfrentadas por estas madres a menudo derivan de factores estructurales que no dependen de ellas, como la privación de oportunidades socioeducativas y laborales y las percepciones y actitudes capacitistas que se tienen hacia ellas.
The rights of persons with disabilities to be free from discrimination in the decision to start a family, to decide the number of children they wish to have, and to exercise motherhood and parenting without discrimination were recognised and protected in Article 23 of the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UN, 2006). However, many of these rights continue to be violated, particularly with regard to the motherhood of women with intellectual disabilities, which remains a largely invisible phenomenon. This study, conducted within the framework of an inclusive research project, explores the experiences of 13 women with intellectual disabilities in relation to motherhood. The aim is to gain insight into their lived motherhood experiences, with a particular focus on the social representations surrounding motherhood of women with intellectual disabilities, the processes through which they construct their identity and develop mutuality relationships, and the obstacles and barriers they encounter in their role as mothers. The research methods employed included semi-structured individual interviews, focus groups, and other narrative and visual resources, such as cartographies and biograms. As part of the proposals made by mothers with intellectual disabilities, an audiovisual product was developed with the objective of making visible, raising awareness and promoting a transformative narrative that challenges traditional conceptions of motherhood and intellectual disability. The findings demonstrate that the barriers faced by these mothers often derive from structural factors that are external to them, such as the deprivation of socio-educational and employment opportunities and the enabling perceptions and attitudes towards them.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [30]
- EDUC Tesis [663]