Marco metodológico para el análisis de los impactos y riesgos climáticos sobre las estructuras costeras y portuarias
A framework for the assessment of climate-related impacts and risks on coastal and port structures
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36126Registro completo
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Lucio Fernández, David
Fecha
2025-03-25Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Editorial
Universidad de Cantabria
Palabras clave
Estructuras Costeras
Puertos
Infraestructuras Críticas
Riesgos Climáticos
Cambio Climático
Adaptación
Resumen/Abstract
Las zonas costeras se encuentran expuestas a la amenaza que representa el cambio climático de forma inequívoca, con aumentos acelerados del nivel del mar y cambios en la magnitud y frecuencia de eventos extremos de oleaje. Dentro de la gestión del litoral, no debe obviarse el papel que juegan las estructuras costeras y portuarias como primer elemento artificial de defensa ante las dinámicas marinas, habiéndose diseñado para que a lo largo de su vida útil cumplan con unos determinados requerimientos que garanticen el correcto desarrollo de los sectores económicos, productivos y sociales de las zonas costeras. La combinación de una amenaza climática cambiante junto con un alto grado de exposición y unas consecuencias potencialmente negativas hace necesario el desarrollo de metodologías que permitan conocer cuál será el comportamiento estructural, funcional y operativo de estas infraestructuras ante los agentes climáticos. La presente tesis doctoral presenta un nuevo marco metodológico para la proyección de los impactos y riesgos climáticos sobre las estructuras costeras y portuarias, con el objetivo de que los ingenieros y gestores puedan anticiparse con suficiente margen de actuación y llevar a cabo medidas de adaptación coste-eficientes que aseguren una distribución adecuada de los recursos públicos y privados
Coastal areas are unequivocally exposed to the threat posed by climate change, with accelerated increases in sea level and changes in the magnitude and frequency of extreme waves. A changing climate together with a high degree of exposure and potential highly negative consequences make it necessary to study the evolution in time of their hydraulic response. This doctoral thesis presents a new methodological framework for assessing the impacts of climate change on coastal and port structures, enabling engineers and managers to anticipate challenges and implement cost-effective adaptation measures that ensure the efficient allocation of public and private resources
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- D56 Tesis [19]
- EDUC Tesis [654]