Efecto de las actividades de diseño del modelo de negocios en el éxito emprendedor
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36044Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pruneda Dibildox, GabrielFecha
2025-03-14Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Modelo de negocios
Performance empresarial
Business model
Business model Canvas
Business performance
Resumen/Abstract
Esta tesis doctoral analiza el efecto de las actividades de diseño del modelo de negocio en el éxito emprendedor, considerando la creciente complejidad del entorno empresarial. El Business Model Canvas de Osterwalder y Pigneur (2010) se configura como una herramienta ampliamente utilizada para desarrollar modelos de negocio, simplificando el diseño de las estrategias empresariales a través de un lienzo con nueve variables transcendentales que afectan al performance empresarial. Esta tesis doctoral contribuye a la literatura previa analizando el efecto de las variables del modelo de negocio, en base al Business Model Canvas, sobre el desempeño empresarial y el éxito emprendedor. En particular, los resultados de la investigación empírica realizada ponen de manifiesto que las variables vinculadas con la gestión de la relación con los clientes son las que tienen un impacto clave en el resultado de las iniciativas emprendedoras.
The doctoral thesis analyzes the effect of business model design activities on entrepreneurial success, considering the increasing complexity of the business environment. Osterwalder and Pigneur's Business Model Canvas (2010) is established as a widely used tool to develop business models, simplifying the design of business strategies through a canvas with nine key variables that affect business performance. This doctoral thesis contributes to previous literature by analyzing the effect of business model variables, based on the Business Model Canvas, on business performance and entrepreneurial success. In particular, the results of the empirical research conducted highlight that the variables related to customer relationship management are those that have a key impact on the outcome of entrepreneurial initiatives.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Tesis [75]
- EDUC Tesis [663]