dc.contributor.advisor | Fernández Fuertes, Andrés Avelino | |
dc.contributor.author | Rocha del Castillo, Guillermo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T11:53:49Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T11:53:49Z | |
dc.date.issued | 2025-02-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/36042 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de fin de Grado realza la importancia de la educación emocional y afectivo-sexual en la etapa de Educación Primaria, abordando la necesidad de integrar en el currículo aspectos tales como el reconocimiento y gestión de emociones complejas en el desarrollo de relaciones sanas entre iguales. A través de una intervención educativa implementada en un aula de 2º de primaria, se crearon y aplicaron distintos materiales para cubrir cuatro sesiones centradas en el reconocimiento, la expresión y regulación de emociones como la ira, la frustración, la tristeza y el enamoramiento además de la promoción de relaciones basadas en el respeto y la comunicación.
Los resultados obtenidos tras estas intervenciones revelan una mejora en la identificación y gestión de emociones del alumnado, así como un mayor entendimiento de la importancia del apoyo mutuo en las relaciones interpersonales. Sin embargo, se observaron del mismo modo ciertas dificultades a la hora de asimilar ciertos conceptos sobre las relaciones sanas, lo que suscita la necesidad de reforzar estos aprendizajes a lo largo del tiempo. El trabajo concluye con la necesidad de implementar la educación emocional y la educación afectivo-sexual en el currículo escolar, ofreciendo así herramientas a los alumnos que favorezcan su bienestar personal y social desde edades tempranas. | es_ES |
dc.description.abstract | The present Final Degree Project highlights the importance of emotional and effective-sexual education in the Primary Education stage, addressing the need to integrate aspects such as the recognition and management of complex emotions into the curriculum to foster healthy peer relationships. Through an education intervention implemented in a 2nd-grade classroom, various materials were designed and applied across four sessions focused on recognizing, expressing, and regulating emotions such as anger, frustration. Sadness and infatuation, as well as promoting relationships based on respect and communication.
The results obtained from these interventions reveal an improvement in students’ ability to identify and mange emotions, as well as a greater understanding of the importance of mutual support in interpersonal relationships. However, certain difficulties were also observed in assimilating some concepts related to healthy relationships, highlighting the need to reinforce these learnings over time. The research concludes by emphasizing the necessity of incorporating emotional and affective-sexual education into the school curriculum, providing students with tolls that foster their personal and social well-being from an early age. | es_ES |
dc.format.extent | 40 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Intervención en educación afectivo-sexual a través del trabajo de las emociones | es_ES |
dc.title.alternative | Intervention in affective-sexual education through emotional work | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |