Literatura infantil, adquisición de valores a través de la comprensión lectora. Propuesta de intervención mediante la lectura de cuentos y elaboración de inferencias en un aula de cinco años
Children's literature, value acquisition through reading comprehension. Intervention proposal through story reading and inference making train a five year old classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36026Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Esteban del Pozo, RocíoFecha
2025-02-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Literatura infantil
Cuentos
Valores
Educación Infantil
Comprensión lectora
Inferencias
Solidaridad
Intervención
Inclusión
Children's literature
Stories
Values
Early Childhood Education
Reading comprehension
Inferences
Solidarity
Intervention
Resumen/Abstract
La literatura infantil fomenta habilidades lingüísticas y cognitivas, pero también actúa como potenciador para la transmisión de valores como la empatía, el respeto y la solidaridad. ¿Cómo se consigue?, ¿existe una fórmula mágica? ...Los cuentos infantiles son nuestro recurso pedagógico, gracias a ellos los niños se sumergen en situaciones y contextos que les permiten explorar y reflexionar sobre temas como la solidaridad, el respeto y la empatía. Así pues, podemos realizar infinitud de inferencias que nos ayudan a comprender y analizar el mundo real desde una perspectiva de imaginación, sueños y realidades.
Estos relatos actúan como un espejo que refleja las complejidades del mundo real, mientras que al mismo tiempo les ofrece un espacio seguro para experimentar emociones y aprender de las decisiones y consecuencias que enfrentan los personajes.
La comprensión lectora será nuestra compañera a lo largo de todo el trabajo, ya que permitirá a los niños profundizar en los mensajes implícitos que los textos transmiten. De este modo “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier se convertirá en nuestro puente entre el mundo de la fantasía y las realidades del día a día.
Children's literature fosters linguistic and cognitive skills, but it also serves as a tool for transmitting values such as empathy, respect, and solidarity. How is this achieved? Is there a magic formula? ...Children's stories are our pedagogical resource, allowing children to immerse themselves in situations and contexts that enable them to explore and reflect on topics like solidarity, respect, and empathy. In doing so, we can make countless inferences that help us understand and analyze the real world from the perspectives of imagination, dreams, and everyday life.
These stories act as mirrors that reflect the complexities of the real world, while simultaneously offering a safe space for children to experience emotions and learn from the decisions and consequences faced by the characters.
Reading comprehension will accompany us throughout this work, as it allows children to delve into the implicit messages conveyed by the texts. In this way, El cazo de Lorenzo by Isabelle Carrier will become our bridge between the world of fantasy and the everyday realities of life.