Análisis de actividades geométricas de vídeos educativos de YouTube
Analysis of geometric tasks from educational YouTube videos
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36025Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ceballos Caso, AliaFecha
2025-02-17Director/es
Derechos
© Alia Ceballos Caso
Disponible después de
2030-02-18
Palabras clave
Educación Infantil
Geometría
Vídeo
YouTube
Childhood Education
Geometry
Video
Resumen/Abstract
Actualmente, el profesorado recurre a diversas fuentes en busca de inspiración para la preparación de sus clases, siendo YouTube una de las plataformas más utilizadas. No obstante, a pesar de su popularidad entre los docentes, los vídeos dirigidos a la Educación Infantil han sido escasamente estudiados. En particular, hasta donde hemos podido investigar, los vídeos disponibles en YouTube que abordan la geometría en esta etapa no han sido objeto de análisis. Dado este vacío, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar vídeos de YouTube que contienen actividades geométricas y que involucran a docentes de Educación Infantil.
Para ello, se seleccionaron 16 vídeos utilizando diferentes criterios (número de visualizaciones y duración), y se adoptó un enfoque mixto para examinar tres aspectos generales (número de visualizaciones, canal y año de publicación) y dos aspectos matemáticos (capacidades matemáticas y contenidos geométricos). Nuestros análisis muestran que la mayoría de los vídeos fueron generados en el año 2020, coincidiendo con los primeros meses del confinamiento por COVID-19. Además, se observa un predominio de actividades geométricas que desarrollan la capacidad de identificar, mientras que pocas promueven la capacidad de relacionar y ninguna trabaja la de operar. Además, se observa una marcada tendencia hacia contenidos relacionados con la forma, con un énfasis en las figuras planas, dando una atención limitada a los contenidos relacionados con la posición.
De este estudio se desprende la importancia de incluir el análisis de vídeos en los programas de formación del profesorado, con el fin de concienciar sobre un uso crítico de los mismos.
Currently, teachers resort to various sources in search of inspiration for the preparation of their classes, YouTube being one of the most used platforms. However, despite its popularity among teachers, videos aimed at Early Childhood Education have been scarcely studied. In particular, as far as we have been able to investigate, the videos available on YouTube that address geometry at this stage have not been the subject of analysis. Given this gap, the present Final Degree Project aims to analyze YouTube videos containing geometric activities and involving Early Childhood Education teachers.
For this purpose, 16 videos were selected using different criteria (number of views and duration), and a mixed approach was adopted to examine three general aspects (number of views, channel and year of publication) and two mathematical aspects (mathematical abilities and geometric contents). Our analyses show that most videos were generated in 2020, coinciding with the first months of confinement by COVID-19. In addition, there is a predominance of geometric activities that develop the ability to identify, while few promote the ability to relate and none work on the ability to operate. In addition, there is a marked tendency towards content related to form, with an emphasis on plane figures, giving limited attention to content related to position.
This study suggests the importance of including video analysis in teacher training programs in order to raise awareness of the critical use of videos.