Bailando para ser libres. Danza y cine se dan la mano para bailar juntos como recurso didáctico
Dancing to be free. Dance and cinema join hands to dance together as a didactic resource
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36022Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Allende Cabrillo, AmandaFecha
2025-02-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Cine
Danza
Recurso didáctico
Estereotipos
Prejuicios
Mirada
Billy Elliot
Cinema
Dance
Didactic resource
Stereotypes
Prejudices
Vision
Resumen/Abstract
El cine es un recurso didáctico que lleva años utilizándose en las aulas, aunque muchas veces no de modo adecuado o restándole la importancia que se merece. El cine nos proporciona mucho más que un pequeño tiempo de distracción o disfrute, nos abre la mirada hacia otras vidas, realidades y mundos, ficticios o no, que nos ofrecen la oportunidad como maestros de llevar a las aulas infinitas cuestiones, lecciones o existencias para trabajar con nuestros alumnos.
La danza también la encontramos en las aulas, pero casi siempre relegada a una mera práctica dentro de la materia de Educación Física. Pero es un arte igual de importante que los demás y, como tal, provechosa de llevarla a las aulas para aprender por y con ella.
Este trabajo de fin de grado busca que el lector, al igual que el protagonista de la película elegida, Billy Elliot (2000), redescubra la danza y la entienda como un elemento educativo que integrar en la vida de los alumnos, en el aula y en su día a día. Para ello se lleva a cabo un pequeño análisis de varias escenas y una experiencia educativa que guíe al maestro a la hora de desarrollarlo.
Cinema is a didactic resource that has been used in classrooms for years, although often not in an adequate way or without the importance it deserves. It opens our eyes to other lives, realities and worlds, fictitious or not, which offer us as teachers the opportunity to bring to the classroom an infinite number of questions, lessons or existences to work on with our students.
Dance can also be found in the classroom, but it is almost always relegated to mere practice within the subject of Physical Education. But it is just as important an art as the others and, as such, it is worth bringing it into the classroom to learn for and with it.
This final degree project aims to make the reader, like the protagonist of the chosen film, Billy Elliot (2000), rediscover dance and understand it as an educational element to be integrated into the lives of students, in the classroom and in their daily lives. To this end, a short analysis of several scenes and an educational experience is carried out to guide the teacher in developing it.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]