La argumentación escrita en Educación Primaria
The written argument in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/36006Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Margallo Iribarnegaray, CeliaFecha
2025-02-17Director/es
Derechos
© Celia Margallo Iribarnegaray
Palabras clave
Argumentación oral
Argumentación escrita
Currículo
Educación Primaria
Revisión teórica
Oral argumentation
Written argumentation
Curriculum
Primary Education
Theoretical review
Resumen/Abstract
El presente trabajo consiste en una revisión teórica sobre el concepto de argumentación en las aulas de Educación Primaria. Hemos decidido dedicar esta revisión teórica al concepto de argumentación debido a que actualmente en nuestra sociedad hay un gran desconocimiento sobre este concepto, y por tanto, sobre su modo de uso. Consideramos que se trata de un aspecto imprescindible para cada persona, ya que te proporciona los conocimientos necesarios para poder argumentar y defender tus ideas, de manera que, te permite ser autosuficiente y poder tener una opinión propia, evitando que los individuos sean manipulados.
Examinaremos en profundidad la definición tanto de argumentación oral como de argumentación escrita. Además, analizaremos la utilidad que se le da a día de hoy en las aulas de Educación Primaria. Con este proyecto, actualizaremos la realidad educativa que hay hoy en día en nuestra sociedad, sobre el concepto y el uso de la argumentación. Se trata de comprobar si realmente el alumnado es capaz de definir el concepto de argumentación, así como saber ponerlo en uso.
Por último, revisaremos el currículo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de manera que, podemos observar los contenidos dedicados a la argumentación tanto oral como escrita. Además, estudiaremos a partir de qué cursos escolares se comienza a tratar la argumentación y a poner en práctica. Defendemos una sociedad en la que cada individuo sea independiente y capaz de defender sus ideas empleando correctamente la argumentación y pueda así ser una persona con capacidad de decisión.
The present work consists of a theoretical review on the concept of argumentation in primary education classrooms. We have decided to dedicate this theoretical review to the concept of argumentation because there is currently a great lack of knowledge about this concept in our society, and therefore, about its mode of use. We consider this to be a very necessary aspect for each person, as it provides you with the knowledge necessary to be able to argue and defend your ideas, so that you can be self-sufficient and have an opinion of your own, preventing individuals from being manipulated.
We shall examine in depth the definition of both oral and written arguments. We will also analyse the current usefulness of this method in primary education classroom. With this Project, we will update the educational reality that exists today in our society, on the concept and use of argumentation. The aim is to analyse whether the students are really able to define the concept of argumentation and how they can put it into practice.
Finally, we will review the curriculum of the Autonomous Community of Cantabria, so that we can analyze it and observe the contents dedicated to both oral and written argumentation. In addition, we will look at the starting point of each school year to start discussed and put into practice.
We advocate a society in which each individual is independent, being able to defend his ideals by using the right arguments and thus being able to be a person with decision-making capacity.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]