Evaluación no presencial en tiempos de COVID-19: análisis de resultados en el Grado en Medicina
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2020Derechos
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Publicado en
Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020, Madrid, Adaya Press, 2020
Palabras clave
Evaluación no presencial
COVID-19
Grado en Medicina
Resumen/Abstract
El principal objetivo de este estudio fue comparar los resultados académicos de las asignaturas del segundo cuatrimestre de las convocatorias de junio de los cursos 18-19 y 19-20 del Grado en Medicina de la Universidad de Cantabria (UC). Las evaluaciones del año 2019 se realizaron de forma presencial convencional mientras que en 2020, debido a la COVID-19, se llevaron a cabo de forma no presencial. Se utilizaron los datos proporcionados por el Servicio de Gestión Académica de la UC de las asignaturas del segundo cuatrimestre de 1º a 5º de ambos cursos académicos. Se realizó un análisis de tablas de contingencia para cada asignatura. Los resultados muestran que en la mayoría de las asignaturas analizadas (61%) la proporción de aprobados fue significativamente superior en el formato de evaluación no presencial versus presencial. En la mitad de las asignaturas cuya tasa de aprobados en 2020 incrementó respecto a 2019, el número de alumnos presentados a examen fue significativamente superior. Ninguna de las asignaturas analizadas presentó una reducción significativa en la tasa de aprobados ni en el número de estudiantes presentados a examen. Estos resultados indican que el cambio a la modalidad no presencial de evaluación supuso, en términos de rendimiento académico, un claro beneficio para los estudiantes de Medicina de la UC. Sin embargo, los datos también ponen de manifiesto la necesidad de un análisis ulterior dirigido a dilucidar las razones de esta espectacular mejoría de resultados y detectar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos de la formación, más allá de superar la evaluación.