Análisis de los factores que afectan a la brecha de género en los resultados académicos
Analysis of the factors that affect the gender gap in academic results
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35953Registro completo
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Solana Ateca, CarmenFecha
2025-02Director/es
Derechos
© Carmen Solana Ateca
Disponible después de
2030-02-17
Palabras clave
Brecha de género
Resultados académicos
PISA
Factores
Gender gap
Academic results
Factors
Resumen/Abstract
El presente trabajo analiza la desigualdad de género en los rendimientos académicos basándose en los informes que proporciona la OCDE desde 2003 hasta 2022, enfocándose en España, Finlandia e Italia. Mediante un análisis, pretende averiguar si las diferencias entre géneros persisten a lo largo de los años en los resultados de las pruebas PISA y de que manera factores como el tiempo invertido en enseñanza, la cantidad de alumnos por profesor y el nivel socioeconómico de cada país influyen en ellos. El estudio correlaciona estos factores con los resultados de las pruebas PISA en matemáticas, de esta manera se puede observar la existencia de la brecha de género. El trabajo revela que, aunque haya un nivel socioeconómico alto no quiere decir que ese país obtenga mejores resultados, como ocurre en España y Finlandia. Sucede lo mismo con el número de estudiantes por profesor. En cuanto a las horas de enseñanza se observa que tienen un impacto positivo en los rendimientos de España e Italia, pero no en Finlandia, por lo que se deduce que es más significativa la calidad de la enseñanza que la cantidad de horas invertidas. Después del análisis de los datos, se observa una persistencia en la desigualdad entre hombres y mujeres, que se ve afectada por diversidad de factores
The present study analyzes gender inequality in academic performance based on the reports provided by the OECD from 2003 to 2022, focusing on Spain, Finland and Italy. Through an analysis, the aim is to find out if the differences between genders persist over the years in the results of the PISA tests and how factors such as the time invested in teaching, the number of students per teacher and the socioeconomic level of each country influence them. The study correlates these factors with the results of the PISA tests in mathematics, in this way the existence of a gender gap can be observed. The study reveals that although there is a high socioeconomic level it does not mean that that country obtains better results, as occurs in Spain and Finland. The same applies to the number of students per teacher. Regarding teaching hours, they have a positive impact on performance in Spain and Italy, but not in Finland, which means that the quality of teaching is more important than the quantity of hours invested. After analyzing the data, a persistence in inequality between men and women is observed, which is affected by a variety of factors