Análisis de las estrategias de marketing de las cadenas de hamburgueserías gourmet en España
Analysis of the marketing strategies of gourmet burger chains in Spain
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35951Registro completo
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Álvarez Moreno, ÁngelFecha
2025-02-13Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Sector de la restauración
Marketing empresarial
Modelo Porter
Modelo Ansoff
Hamburgueserías gourmet
Resumen/Abstract
En este proyecto se han seleccionado a cuatro empresas pertenecientes al sector de la restauración, en concreto del sector de las hamburguesas gourmet. El principal objetivo es investigar y analizar la gestión del marketing por parte de dichas empresas, así como estudiar y analizar las estrategias de marketing aplicadas: estrategia competitiva a través del modelo de Porter, estrategia de crecimiento a través del modelo de Ansoff, así como observar y sacar conclusiones sobre el marketing operativo de las mismas, teniendo en cuenta principalmente su producto, precio, distribución y comunicación, en efecto, los cuatro pilares del marketing – mix. Previamente a todo esto también se realizará una descripción de las empresas que forman parte del estudio, así como un análisis del mercado nacional, analizando macro y microentorno. Las empresas seleccionadas para el trabajo han sido Goiko, The Fitzgerald, Vicio y Deleito. Algunas son más conocidas que otras a nivel nacional, como Goiko, debido a su mayor presencia en todo el territorio nacional. Otras como The Fitzgerald o Deleito están más limitados en cuanto a reconocimiento porque tienen presencia en menos lugares. Sin embargo, todas ellas se encuentran en continuo crecimiento, cada una a su escala: Goiko, por ejemplo, tendrá metas que para otros como Deleito quizá son inalcanzables, al menos de momento. Se ha observado que el target de cliente en general es de los 18 a los 35 años para las hamburgueserías que se estudian, todas ellas se encuentran posicionadas por los clientes como marcas centradas en su calidad y creatividad. A través del modelo de Porter, podemos saber que todas ellas tienen una estrategia de enfoque claramente definida. Llegamos a la conclusión de que hay muchas similitudes en productos, precios y distribución, siendo el factor diferencial entre ellas la comunicación y la manera de hacerlo.
In this project, four companies belonging to the restaurant sector have been selected, specifically from the gourmet hamburger sector. The main objective is to investigate and analyze the marketing management by these companies as well as to study and analyze the marketing strategies applied: competitive strategy through the Porter model, growth strategy through the Ansoff model, as well as observe and draw conclusions about their operational marketing, taking into account mainly their product, price, distribution and communication, in effect, the four pillars of the marketing - mix. Prior to all this, a description of the companies that are part of the study will also be made, as well as an analysis of the national market, analyzing the macro and micro environment.
The companies selected for the work have been Goiko, The Fitzgerald, Vicio and Deleito. Some are better known than others at the national level, such as Goiko, due to their greater presence throughout the national territory. Others like The Fitzgerald or Deleito are more limited in terms of recognition because they have a presence in fewer places. However, all of them are in continuous growth, each on its own scale: Goiko, for example, will have goals that for others like Deleito are perhaps unattainable, at least for the moment. It has been observed that the customer target in general is between 18 and 35 years old for the hamburger restaurants that are studied; all of them are positioned by customers as brands focused on their quality and creativity. Through Porter's model, we can know that all of them have a clearly defined approach strategy. We came to the conclusion that there are many similarities in products, prices and distribution, the differentiating factor between them being communication and the way of doing it.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]