Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFernández Sánchez, José Luis 
dc.contributor.authorBellota Llanes, Marina
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-11T10:29:50Z
dc.date.available2025-03-11T10:29:50Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35948
dc.description.abstractEl trabajo que vamos a desarrollar a continuación está basado en el análisis económico del sector transportes de mercancías por carretera en España correspondiente al código 4941 según CNAE (2009), a través del cual se intentara dar respuesta a las amenazas, oportunidades y atractivos que muestra este sector. El trabajo se puede dividir en dos partes, primero una parte teórica en la que se describe el sector de mercancías por carretera y posteriormente el desarrollo teórico de los dos modelos sobre los que más tarde trabajaremos para intentar logar dar respuesta a nuestras cuestiones. En segundo lugar, nos encontraremos con una parte práctica, en la cual primero se desarrollará un análisis de las principales variables económicas que ha reportado este mercado desde el 2014 hasta el 2023, el cual se realizara a través de datos extraídos de las bases de datos e información Sabi, INE (Instituto Nacional de Estadística) y OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España). A continuación, se realizará un análisis del entorno del sector mediante el método PEST que se refiere a los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos que le afectan. Y como último paso, se desarrollará el modelo de las 5 fuerzas de Porter, a través del cual extraeremos información sobre la situación competitiva de en la que se encuentra el sector. Finalmente concluiremos este trabajo con las ideas que hemos podido sacar en claro a través de estos dos análisis y daremos respuesta a si se trata de un sector atractivo y rentable o no lo eses_ES
dc.description.abstractThe work we are about to develop is based on the economic analysis of the road freight transport sector in Spain, corresponding to code 4941 according to CNAE (2009). Through this analysis, we aim to address the threats, opportunities, and attractiveness of this sector. The study can be divided into two parts. First, a theoretical section that describes the road freight transport sector, followed by the theoretical development of the two models on which we will later work to answer our key questions. The second part is a practical analysis. Initially, we will conduct an examination of the main economic variables reported by this market from 2014 to 2023, using data extracted from the Sabi database, the INE (National Institute of Statistics), and the OTLE (Transport and Logistics Observatory in Spain). Next, an analysis of the sector's environment will be carried out using the PEST method, which considers the Political, Economic, Social, and Technological factors that impact the industry. Finally, we will apply Porter’s Five Forces model, which will provide insights into the competitive situation of the sector. We will conclude this study by summarizing the key findings from these two analyses and determining whether this is an attractive and profitable sector to enteres_ES
dc.format.extent49 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis económico del sector de transportes de mercancías por carretera en España: oportunidades, amenazas y atractivo del sectores_ES
dc.title.alternativeEconomic analysis of the road freight transport sector in Spain: opportunities, threats, and industry attractivenesses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International