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dc.contributor.advisorNúñez Sánchez, Ramón 
dc.contributor.authorSampedro González, Elena
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-11T10:29:17Z
dc.date.available2025-03-11T10:29:17Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35947
dc.description.abstractMuchas personas no son conscientes de los problemas que generan en su salud un consumo excesivo de bebidas con alto contenido en azúcar. Comenzar a padecer obesidad, diabetes tipo 2 o algún problema cardiovascular, son algunos de los problemas que causan en las personas el consumo habitual de este grupo de bebidas. En países como México, Francia o Chile ya se han llevado a cabo, con éxito, políticas públicas con el fin de reducir el consumo de las bebidas con alto contenido en azúcar. Este trabajo pretende ver los efectos de un impuesto al consumo en el sector de bebidas azucaradas en España. A partir de la facturación de las principales empresas de este sector en España, hemos supuesto la existencia de un mercado oligopolista, con una empresa líder que presenta una elevada cuota de mercado y varias empresas seguidoras. Tras desarrollar los modelos teóricos de Cournot y de Stackelberg para evaluar en cuál de los dos modelos el impuesto tiene un mayor impacto, se ha obtenido que, dado el tipo de mercado y sus características, el modelo de Stackelberg ofrece mejores resultados. Así, si los consumidores ven reducidas sus posibilidades de compra, es probable que opten por dejar de invertir en ese tipo de bebidas con alto contenido en azúcar y reduzcan su consumoes_ES
dc.description.abstractMany people are unaware of the health problems caused by excessive consumption of high-sugar beverages. Developing obesity, type 2 diabetes, or cardiovascular issues are some of the health risk associated with the regular consumption of this type of drink. In countries such as Mexico, France and Chile, public policies have already been successfully implemented to reduce the consumption of high-sugar beverages.This study aims to analyze the effects of a consumption tax on the sugary drinks sector in Spain. Based on the revenue of the leading companies in this sector in the country, we have assumed the existence of an oligopolistic market, with leading company holding a high market share and several follower companies. After developing the theoretical models of Cournot and Stackelberg to evalue in which of the two models the tax has a greater impact, it has been determinated that, given the market type and its characteristics, the Stackelberg model yields better results. Thus, if consumers see their purchasing options reduced, they are likely to stop investing in this type of high-sugar beverages and decrease their consumptiones_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIncidencia de un impuesto específico a las bebidas azucaradas: un enfoque de economía industriales_ES
dc.title.alternativeEffects of a specific tax on sweetened beverages: an industrial economy approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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