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dc.contributor.advisorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.advisorOrtega Ortíz, María Concepción 
dc.contributor.authorMerino Martínez, Fernando
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-10T13:26:09Z
dc.date.available2025-03-10T13:26:09Z
dc.date.issued2024-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35935
dc.description.abstractLas urbes de tamaño mediano se enfrentan a retos de movilidad que exigen soluciones innovadoras y eficientes. En este sentido, los sistemas de tren-tranvía representan una solución que podría dar respuesta a estos problemas, especialmente en aquellos territorios en los que la infraestructura ferroviaria existente presenta un desarrollo importante y puede servir como punto de partida. El proyecto de tren-tranvía en Santander ilustra cómo esta fórmula puede transformar el transporte público en una región en la que la infraestructura ferroviaria actual, si bien con una cobertura geográfica amplia a nivel regional, no presta un servicio adecuado a zonas urbanas densamente pobladas y a otras áreas de interés claves. El objetivo principal de este estudio es evaluar la capacidad de los trenes-tranvía para aumentar significativamente el número de usuarios de los modos ferroviarios y mejorar la cuota modal del transporte público en áreas metropolitanas de tamaño intermedio. El estudio examina varias alternativas de trazado y escenarios operativos para integrar un sistema de tren-tranvía en la red de transporte metropolitano de Santander. Utilizando una metodología exhaustiva, que incluye una encuesta de preferencias declaradas y la modelización en PTV Visum para estimar la demanda potencial del nuevo modo, se analizaron varios escenarios en una evaluación multicriterio en términos de requisitos de infraestructura, atractividad del nuevo modo, sostenibilidad medioambiental y financiera, e impacto social y urbano, para determinar la solución más conveniente. La alternativa propuesta incluye la construcción de un nuevo trazado tranviario conectado con la línea ferroviaria Santander-Oviedo en las inmediaciones del Parque Tecnológico y Científico de Cantabria (PCTCAN) y que se extendería hasta el campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria, a la altura del Edificio Interfacultativo. El ramal, de 7,015 kilómetros de vía doble, daría servicio además a los barrios de El Alisal, La Albericia y el eje de la Avenida de los Castros. Adicionalmente, esta solución contempla la implementación de un ramal en vía única entre la línea Santander-Bilbao y el Aeropuerto Severiano Ballesteros, de 1,201 kilómetros, y un baipás entre las dos líneas ferroviarias de ancho métrico mencionadas previamente. Los resultados muestran que los trenes-tranvía ofrecen una oportunidad alentadora para impulsar el uso del transporte público en núcleos urbanos medianos, con inversiones de capital mucho menores que las necesarias para soluciones de mayor capacidad, como un sistema de metro. Al mismo tiempo, los trenes-tranvía contribuyen a la descarbonización del transporte y a la reducción de la congestión de la red de carreteras, con reducciones previstas del tráfico rodado que oscilan entre el 0,5% y el 4,1%, según el escenario, y aumentos del uso del transporte público que van del 7,7% al 57,8%. Por último, el estudio destaca la importancia de una buena planificación en el diseño de las infraestructuras para maximizar la penetración geográfica y el acceso a los centros de empleo y servicios. Con una adecuada tarificación, los trenes-tranvía similares a esta propuesta para Santander pueden alcanzar tasas de recuperación de costes superiores al 40%, claramente por encima de las cifras del servicio ferroviario actual, facilitando la sostenibilidad financiera a largo plazo.es_ES
dc.description.abstractMedium-sized urban areas face mobility challenges that require innovative and efficient solutions. In this regard, tram-train systems represent a potential solution to these problems, especially in those territories where the existing railway infrastructure is significantly developed and can thus serve as a starting point. This tram-train project in Santander illustrates how this approach can transform public transport in a region where the existing railway infrastructure, although with a vast geographic coverage at the metropolitan level, does not provide adequate service to densely populated urban areas and other key areas of interest. The primary objective of this study is to evaluate the capacity of tram-trains to significantly increase the ridership of rail-based modes and improve public transport's modal share in intermediate metropolitan areas. The study examines various alignment alternatives and operational scenarios for integrating a tram train system into Santander's metropolitan transport network. Using a comprehensive methodology, including a stated-preference survey and modeling in PTV Visum to estimate potential tram-train demand, several scenarios were evaluated in a multi-criteria analysis in terms of infrastructure requirements, mode attractiveness, environmental and financial sustainability, and social and urban impact, to determine the most convenient solution. The proposal involves the construction of a new tramway section connecting with the Santander Oviedo railway line in the vicinity of the Parque Tecnológico y Científico de Cantabria (PCTCAN) and extending to the University of Cantabria's Las Llamas campus, near the Interfacultativo Building. Additionally, this solution contemplates the implementation of a 1.201-kilometer single-track branch between the Santander-Bilbao railway line and the Severiano Ballesteros Airport, and a bypass between the two metric gauge railway lines mentioned above. The results show that tram-trains offer a promising opportunity to boost public transport use in intermediate urban areas, with much lower capital investments than those required for higher capacity solutions, such a metro system. In addition, tram-trains contribute to the decarbonization of transport and the reduction of road congestion, with expected reductions in car traffic ranging from 0.5% to 4.1%, depending on the scenario, and increases in public transport use ranging from 7.7% to 57.8%. Finally, the study highlights the importance of well-planned infrastructure design to maximize geographic coverage and access to employment and service centers. With proper fare planning, tram trains similar to this proposal for Santander can achieve cost recovery rates above 40%, facilitating financial sustainability in the long term.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTren-tranvíaes_ES
dc.subject.otherEvaluación multicriterioes_ES
dc.subject.otherModelización de la demandaes_ES
dc.subject.otherEncuesta de preferencias declaradases_ES
dc.subject.otherTram-traines_ES
dc.subject.otherMulticriteria Analysises_ES
dc.subject.otherDemand Modelinges_ES
dc.subject.otherStated-Preference surveyes_ES
dc.titleEstudio de alternativas para la implantación de un sistema de tren-tranvía en el área metropolitana de Santanderes_ES
dc.title.alternativeStudy of alternatives for the implementation of a tram-train system in the metropolitan area of Santanderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Plan 2020)es_ES


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