La internacionalización de las PYMES españolas en Marruecos y el ICEX
The internationalization of the Spanish SMEs in Morocco and the ICEX
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35922Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Uriarte Zorrilla, ElisaFecha
2025-02Director/es
Derechos
© Elisa Uriarte Zorrilla
Palabras clave
Internacionalización
Marruecos
Exportaciones
ICEX
PYMEs
Internationalization
Morocco
Exports
SMEs
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el análisis de los datos de las exportaciones españolas hacia Marruecos. Para ello se ha consultado la base de datos de las aduanas españolas a través de los informes del ICEX.
El análisis se ha dividido en dos partes, una parte está centrada en el análisis de la literatura ya escrita, así como otras informaciones; y una segunda parte centrada en el análisis de datos relativos a las exportaciones españolas.
En la revisión de la literatura destaca el análisis de los métodos de exportaciones, las barreras a la internacionalización y los programas ICEX para la internacionalización de las empresas españolas.
En el análisis de datos observamos gráficas como la balanza comercial, los principales sectores exportados desde España o la evolución del valor de las exportaciones.
Los resultados obtenidos muestran que España es el principal socio comercial de Marruecos, y que Marruecos destaca, ocupando la primera o segunda posición en el ranking de países a los que España exporta fuera de la Unión Europea. Este trabajo concluye con un análisis exhaustivo de la literatura y los datos, subrayando la importancia de la internacionalización para el crecimiento empresarial y el desarrollo económico tanto a nivel empresarial como estatal
This bachelor’s Final Project focuses on the analysis of data related to Spanish exports to Morocco. To achieve this, the database of Spanish customs has been consulted through reports provided by ICEX.
The analysis is divided into two main parts. The first part focuses on a review of the existing literature and other relevant sources of information. The second part addresses the analysis of specific data on Spanish exports.
The literature review highlights topics such as export methods, barriers to internationalization, and ICEX programs aimed at supporting the internationalization of Spanish companies.
On the other hand, the data analysis includes graphs such as the trade balance, the main sectors exported from Spain, and the evolution of export values.
The results show that Spain is Morocco's main trading partner, with Morocco ranking first or second among non-European Union countries to which Spain exports. This thesis concludes with a thorough analysis of the literature and data, underscoring the importance of internationalization for business growth and economic development at both the corporate and state levels