Eficiencia económica y sostenibilidad ambiental en las empresas de reparto: el caso de Amazon y la última milla
Economic efficiency and environmental sustainability in delivery companies: the case of Amazon and the last mile
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URI: https://hdl.handle.net/10902/35921Registro completo
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Lahera Muñoz, AlbertoFecha
2025-02Derechos
© Alberto Lahera Muñoz
Palabras clave
Logística de última milla
Amazon
Gases de efecto invernadero
Sostenibilidad
Last–mile logistics
Greenhouse gas
Sustainability
Resumen/Abstract
En los últimos años el comercio electrónico ha tenido un aumento exponencial en popularidad. Esto ha tenido consecuencias importantes a nivel mundial puesto que, por un lado, ha transformado la manera en que las personas consumen productos, generando un auge en el consumo de productos, entre otros factores. Sin embargo, este crecimiento también ha traído consigo desafíos significativos para el medio ambiente (Aćimović, Mijušković, & Milošević, 2020).
Este trabajo pretende responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo hacen empresas de reparto como Amazon para responder a cuestiones medioambientales y seguir manteniendo sus beneficios? Para ello, el ensayo evalúa diferentes costes y alternativas y examina cuáles son los principales impactos medioambientales del modelo de distribución rápida (CO2, tráfico, residuos). Finalmente, qué estrategias están implementando las empresas como Amazon, para reducir su huella ecológica sin ver aumentados sus costes.
Los resultados del estudio concluyen que, aunque la electrificación de la flota de última milla en Amazon implica una inversión inicial significativa, a largo plazo reduce los costes operativos, con un ahorro de hasta un 15% en comparación con vehículos diésel (ICCT, 2023). A pesar de esto, tecnologías emergentes como los combustibles sintéticos y el hidrógeno podrían ofrecer alternativas igual o más eficientes en el futuro. Además, el reciclaje de materiales como el cartón reciclado se posiciona como una opción viable para reducir los residuos, aunque aún persisten retos en la eficiencia del reciclaje. Por último, la externalización logística, si bien económica, podría comprometer el control sobre la calidad del servicio. En general, la sostenibilidad en la logística se demuestra no solo como una medida ecológica, sino también como un factor competitivo clave para las empresas
In recent years, e-commerce has experienced an exponential increase in popularity. This has had significant global consequences, as it has transformed the way people consume products, leading to a surge in product consumption, among other factors. However, this growth has also brought significant challenges for the environment (Aćimović, Mijušković, & Milošević, 2020).
This paper aims to answer the following research question: How do delivery companies like Amazon address environmental issues while maintaining their profits? To do so, the essay evaluates different costs and alternatives and examines the main environmental impacts of the fast delivery model (CO2, traffic, waste). Finally, it looks at what strategies companies like Amazon are implementing to reduce their ecological footprint without increasing their costs.
The results of the study conclude that while the electrification of Amazon's last-mile fleet involves a significant initial investment, it reduces operating costs in the long run, with savings of up to 15% compared to diesel vehicles (ICCT, 2023). Despite this, emerging technologies such as synthetic fuels and hydrogen could offer equally or more efficient alternatives in the future. Additionally, recycling materials like recycled cardboard emerges as a viable option to reduce waste, although challenges in recycling efficiency persist. Finally, while logistics outsourcing may be cost-effective, it could compromise control over service quality. In general, sustainability in logistics proves to be not only an ecological measure but also a key competitive factor for companies