Educar para la ciudadanía global. Estrategias de proucción mediática creativa con tecnología
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35885DOI: 10.58909/adc24576293
ISBN: 978-84-1260-605-8
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Edunovatic 2024: conference proceedings, Madrid, Adaya Press, 2024
Editorial
Adaya Press
Palabras clave
Educación para la ciudadanía global
Producción mediática
Educación mediática
Tecnología
Ciudadanía global
Global citizenship education
Media production
Media education
Technology
Global citizenship
Resumen/Abstract
En este trabajo se describen algunos de los resultados de una investigación más amplia orientada a conocer cómo las personas jóvenes construyen modelos de ciudadanía global. Más concretamente, se describen los resultados de un caso desarrollado en un centro de atención a la infancia y la adolescencia en Cantabria (España) en el que, a partir del trabajo desarrollado entre los adolescentes, los educadores y el equipo de investigación, las personas jóvenes desarrollan procesos de producción creativa de un podcast sobre contenidos vinculados a la dimensión afectivo-sexual en un mundo global. En el desarrollo de los procesos de producción creativa se incorporaron algunas estrategias destinadas a favorecer esa tarea: los mediadores, la evocación y la automaticidad. Este trabajo trata de comprender en qué medida esas estrategias ayudaron al desarrollo de la agencia de los jóvenes en los procesos de producción tecnológica. La investigación realizada pone de manifiesto la pertinencia de las estrategias empleadas. Del mismo modo, el proceso desarrollado permite evidenciar que, más allá del manejo de algunos dispositivos tecnológicos, la producción creativa es un complejo proceso que exige el desarrollo de procesos sistemáticos de trabajo.
This paper describes some of the results of a broader research aimed at finding out how young people construct models of global citizenship. More specifically, we describe the results of a case developed in a child and adolescent care center in Cantabria (Spain) in which, based on the work developed among adolescents, educators and the research team, young people develop creative production processes of a podcast on contents related to the affective-sexual dimensión in a global world. In the development of the creative production processes, some strategies aimed at favoring this task were incorporated: mediators, evocation and automaticity. This paper tries to understand to what extent these strategies
helped the development of young people's agency in the technological production processes. The research carried out shows the relevance of the strategies employed. Likewise, the process developed allows us to show that, beyond the handling of some technological devices, creative production is a complex process that requires the development of systematic work processes.