El teatro como motor de la ciudadanía global: análisis de una experiencia en 1º de la ESO en un IES de Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Miradas sobre la equidad y la innovación en educación. Libro de actas IX Reunión científica interuniversitaria de jóvenes investigadores/as (Santander, 1 y 2 de junio de 2024), Santander, Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación, 2024
Editorial
Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación
Palabras clave
Teatro
Educación
Transformación
Escritura
Reflexión
Resumen/Abstract
Esta investigación analiza los beneficios del uso del teatro en un grupo de 1º de ESO de 17 alumnos de un centro rural de Cantabria. Al inicio del curso, se investigan sus inquietudes y se les pide reflexionar sobre injusticias sociales, creando posteriormente una obra de teatro basada en sus hallazgos para representarla y fomentar un debate local. La propuesta busca capacitar al alumnado en competencias lingüísticas, sociales y cívicas, sensibilizándolos sobre la transformación social y la ciudadanía global. La metodología empleada es la Investigación-Acción Participativa que implica ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. Este estudio demuestra que el teatro facilita un ambiente de expresión libre y trabajo en grupo, promoviendo la empatía y la reflexión crítica. Las obras abordan temas como la corrupción, el cambio climático, la violencia y las guerras, subrayando la importancia de la justicia social y el cambio individual y colectivo.