Acompañando procesos de construcción de ciudadanía global crítica. Buscando la coherencia entre lo que investigamos y cómo investigamos
Accompanying processes to promote critical globalcitizenship. Seeking coherence between what we researchand how we research
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calvo Salvador, Adelina
Fecha
2024Derechos
Attribution 4.0 International © Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM)
Publicado en
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 2024, 51(2), 191-199
Editorial
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM)
Palabras clave
Educación para la ciudadanía global crítica
Derecho a la investigación
Ciudadanía y género
Pedagogías poscríticas
Critical global citizenship education
Right to research
Citizenship and gender
Post-critical pedagogies
Resumen/Abstract
Una educación para la ciudadanía global de calidad ha sido reconocida recientemente como un derecho. Para que se haga real, se necesitan no solamente prácticas educativas que promuevan este enfoque, sino también una investigación que pueda acompañar, visibilizar, documentar y mejorar esas prácticas. A partir de los tres grandes dilemas que ha enfrentado una investigación financiada con fondos públicos, se explica el camino recorrido en la búsqueda de una investigación coherente entre lo que se investiga y cómo se investiga. Si la educación para la ciudadanía global tiene un fin emancipador y transformador, su investigación no debe quedar exenta de estos mismos fines.
Quality education for global citizenship has recently been recognised as a right. For this to become a reality, there is a need not only for educational practices that promote this approach, but also for research that can accompany, make visible, document and improve these practices. Based on the three major dilemmas that publicly funded research has faced, we explain the path taken in the search for coherent research between what is researched and how it is researched. If global citizenship education has an emancipatory and transformative aim, its research should not be exempt from the same aims.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]