Dirección departamental universitaria en España y México: logros, preocupaciones y valoración del cargo en departamentos de educación
University departmental management in Mexico and Spain: achievements, concerns and assessment of the position in education departments
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2025Derechos
Attribution 4.0 International @ Author(s)
Publicado en
International Journal of Educational Leadership and Management, 2025, 13(1), 20-40
Editorial
Hipatia Press
Enlace a la publicación
Palabras clave
Leadership
Management
Managerial staff
Qualitative research
Interview
Liderazgo
Gestión
Personal directivo
Investigación cualitativa
Entrevista
Resumen/Abstract
Tanto España como México en sus universidades tienen departamentos universitarios que actúan como órganos intermedios en los procesos de toma de decisiones a medio camino entre los equipos de gobierno (rectorados) y los equipos docentes. En los departamentos se toman numerosas decisiones que afectan al presente y futuro de las universidades y los/as directores/as tienen una gran responsabilidad. En este artículo se ha indagado mediante entrevistas en profundidad sobre las percepciones que tienen directores/as de departamentos en ambos países para identificar sus logros, preocupaciones y la valoración que hacen del cargo. Fue posible contar con la participación de 17 directores/as de departamentos de Educación en España y 14 en México. Se analizan los factores coincidentes y divergentes entre países y se obtienen resultados de interés, tales como: (1) los logros en materia relaciones humanas, la gestión del cambio o la comunicación; (2) las preocupaciones por los procesos de toma de decisiones y la gestión administrativa y económica; y (3) numerosas valoraciones positivas y negativas del cargo, mostrando la complejidad de ocupar el mismo. La investigación permite corroborar los resultados de los estudios previos sobre los logros, preocupaciones y valoración del cargo, pero ampliándolos muy notablemente, poniendo de relieve paralelismos en los modelos de gestión de ambos países respecto a las relaciones humanas, los procesos de gestión y los cambios, la comunicación, la toma de decisiones, la administración y economía, el personal docente, y el equipo de dirección.
Both Spain and Mexico have university departments in their universities that act as intermediate bodies in the decision-making processes halfway between the governing teams (rectorates) and the teaching teams. Numerous decisions affecting the present and future of the universities are taken in the departments, and the directors have a great responsibility. This article has explored the perceptions of department heads in both countries through in-depth interviews in order to identify their achievements, concerns and their assessment of the position. Seventeen heads of education departments in Spain and 14 in Mexico were interviewed. The factors that coincide and diverge between countries were analysed and interesting results were obtained, such as: (1) achievements in human relations, change management and communication; (2) concerns about decision-making processes and administrative and economic management; and (3) numerous positive and negative evaluations of the position, showing the complexity of occupying it. The research corroborates the findings of previous studies on achievements, concerns and job evaluation, but expands on them very significantly, highlighting parallelisms in the management models of both countries with respect to human relations, management processes and change, communication, decision-making, administration and finance, teaching staff, and the management team.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]