dc.contributor.advisor | Pedro del Valle, Imanol de | |
dc.contributor.author | Tordable Martínez, Virginia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-03T17:42:14Z | |
dc.date.available | 2025-03-03T17:42:14Z | |
dc.date.issued | 2023-06-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/35836 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una intervención educativa usando la cocina como contexto para la enseñanza de ciencias experimentales como es la química. Así, se trata de acercar la ciencia y los conceptos relacionados con la misma, que a priori pueden resultar abstractos, a un entorno cercano y conocido para el alumnado, como puede ser la preparación de alimentos. Esta propuesta se llevará a cabo a través de la realización de una situación de aprendizaje, en la que se pretenden trabajar de forma transversal contenidos de las materias de Física y Química, Biología y Geología y Educación Física. Para ello, el alumnado deberá elaborar una bebida isotónica y una barrita energética. El enfoque de esta situación se centra en conseguir un aprendizaje significativo para el propio alumnado, empleando para ello metodologías activas, como son el aprendizaje basado en proyectos, la clase invertida y el trabajo cooperativo, y una evaluación formativa, acorde a este tipo de metodologías. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents an educational intervention using the cooking as a context for teaching experimental sciences such as chemistry. Thus, the aim is to bring science and the concepts related to it, which at first sight may seem abstract, to a close and familiar environment for students, such as the cooking. This proposal will be carried out through the implementation of a learning situation, in which the aim is to work transversally on content from the subjects of Physics and Chemistry, Biology and Geology and Physical Education. To get it, students will have to cook an isotonic drink and an energy bar. The focus of this situation is on achieving meaningful learning for the students, using active methodologies, such as project-based learning, flipped classroom and cooperative learning, and a formative assessment, in accordance with this type of methodologies. | es_ES |
dc.format.extent | 82 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia y cocina | es_ES |
dc.subject.other | Situación de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Active methodologies | es_ES |
dc.subject.other | Formative assessment | es_ES |
dc.subject.other | Science and cooking | es_ES |
dc.subject.other | Learning situation | es_ES |
dc.title | Química en la cocina. Propuesta de intervención educativa para la mejora del aprendizaje significativo en 3º ESO a través de una situación de aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Chemistry in the kitchen. An educational intervention to improve the meaningful learning in 3º ESO through a learning situation | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |