Las redes sociales en el aula de secundaria. Propuesta de innovación educativa para aprender phrasal verbs en inglés a través de la red social Tik Tok
Social media in secondary education. A proposal for educational innovation to learn phrasal verbs in English through Tik Tok
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35830Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sainz-Aja Ruiz, RosaFecha
2023-09-05Director/es
Palabras clave
Redes sociales
Tik Tok
Phrasal verbs
Aprendizaje
Phrasal verb
Social networks
Learning
Resumen/Abstract
Las redes sociales han ido ganando importancia a lo largo de los años, no solo en el ocio y el tiempo libre del alumnado de secundaria o de la población en general, sino en las aulas, en contextos formales como colegios o institutos. Por esa razón, es necesario dar a los alumnos la posibilidad de trabajar con ellas, enseñarles a hacer un uso responsable de ellas, y por otro lado, adaptar el aula de inglés a esta nueva forma de trabajar y de aprender que trae consigo el uso de las redes sociales. Conviene que, como docentes, saquemos el máximo partido a todas las herramientas que tenemos disponibles.
Este trabajo pone de manifiesto la importancia de las redes sociales para el aprendizaje de vocabulario en inglés, en concreto de formas fijas como phrasal verbs, que a menudo causan problemas a los aprendices, no solo por el gran número de ellos que existen en el lenguaje coloquial, sino también por su complejidad y por los múltiples significados que pueden formar. Además, en este trabajo se presenta una propuesta de innovación educativa en la que el alumnado aprende los distintos significados contextuales de ciertos phrasal verbs a través de la red social Tik Tok.
Social networks have
gained importance over the years, not only in the leisure
time of high school students or the general population, but also in the classroom,
in formal contexts such as schools or high schools . For this reason, it is necessary
to give students the opportunity to work with them, to teach them to use them
responsibly, and on the other hand, to adapt the class es to this new way of
working and learning that has arrived with the use of social networks. It is
important that, as teachers, we make the most of all the tool s available to us.
This
project highlights the importance of social networks for learning English
vocabulary, specifically fixed forms such as phrasal verbs, which often cause
problems for learners, not only because of the large number of them in colloquial language, but also because of their complexity and the multiple meanings they
can have In addition, this paper presents an educational innovation proposal in
which students learn the different contextual meanings of certain phrasal verbs
through the social network Tik Tok.