La Historia y Filosofía de la Ciencia en las clases de Física: una propuesta didáctica
The History and Philosophy of Science in Physics classes: a didactic proposal.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35829Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Perera Pérez, JavierFecha
2023-06-08Director/es
Derechos
© Javier Perera Pérez
Palabras clave
HFC
Física
Historia
Filosofía
HPS
Physics
History
Philosophy
Resumen/Abstract
La inclusión en el currículo de Física de Bachillerato de contenidos de Historia y Filosofía de las Ciencias (HFC) puede ser de gran interés pedagógico para la mejora de la comprensión de los conceptos impartidos en la asignatura de física por parte del alumnado. Este Trabajo de Fin de Máster analiza la utilización de la HFC en las clases de ciencias y su relevancia en el conocimiento científico y la comprensión de la física moderna. Se examinan las estrategias para incluir la HFC en la enseñanza de la física, los beneficios y problemas asociados a su aplicación. También se analizan conceptos clave de la filosofía y física, como el conocimiento científico o las concepciones de la ciencia, así como el desarrollo histórico del conocimiento en física, conceptos que son relevantes en la aplicación de la HFC. Por último, se presenta una propuesta didáctica para incluir la HFC en las clases de Física de 2º de Bachillerato.
The inclusion of History and Philosophy of Sciences (HPS) content in the high school Physics curriculum can greatly enhance students' understanding of concepts taught in the subject. This Master's Thesis analyzes the utilization of HPS in science classes and its relevance to scientific knowledge and the comprehension of modern physics. The study explores strategies for integrating HPS into physics teaching, discusses the associated benefits and challenges, and examines key concepts in philosophy and physics, such as scientific knowledge and conceptions of science, as well as the historical development of knowledge in physics, which are pertinent to the application of HPS. Lastly, a didactic proposal is presented to incorporate HPS into 2nd-year Physics classes in high school.