• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Historia y Filosofía de la Ciencia en las clases de Física: una propuesta didáctica

    The History and Philosophy of Science in Physics classes: a didactic proposal.

    Ver/Abrir
    2023PereraPerezJ.pdf (847.5Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35829
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Perera Pérez, Javier
    Fecha
    2023-06-08
    Director/es
    Fernández Canales, VidalAutoridad Unican
    Derechos
    © Javier Perera Pérez
    Palabras clave
    HFC
    Física
    Historia
    Filosofía
    HPS
    Physics
    History
    Philosophy
    Resumen/Abstract
    La inclusión en el currículo de Física de Bachillerato de contenidos de Historia y Filosofía de las Ciencias (HFC) puede ser de gran interés pedagógico para la mejora de la comprensión de los conceptos impartidos en la asignatura de física por parte del alumnado. Este Trabajo de Fin de Máster analiza la utilización de la HFC en las clases de ciencias y su relevancia en el conocimiento científico y la comprensión de la física moderna. Se examinan las estrategias para incluir la HFC en la enseñanza de la física, los beneficios y problemas asociados a su aplicación. También se analizan conceptos clave de la filosofía y física, como el conocimiento científico o las concepciones de la ciencia, así como el desarrollo histórico del conocimiento en física, conceptos que son relevantes en la aplicación de la HFC. Por último, se presenta una propuesta didáctica para incluir la HFC en las clases de Física de 2º de Bachillerato.
     
    The inclusion of History and Philosophy of Sciences (HPS) content in the high school Physics curriculum can greatly enhance students' understanding of concepts taught in the subject. This Master's Thesis analyzes the utilization of HPS in science classes and its relevance to scientific knowledge and the comprehension of modern physics. The study explores strategies for integrating HPS into physics teaching, discusses the associated benefits and challenges, and examines key concepts in philosophy and physics, such as scientific knowledge and conceptions of science, as well as the historical development of knowledge in physics, which are pertinent to the application of HPS. Lastly, a didactic proposal is presented to incorporate HPS into 2nd-year Physics classes in high school.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España