La evolución del humanismo educativo, su relevancia actual y la proyección a futuro en el sistema escolar
The evolution of educational humanism, its current relevance and future projection in the school system
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35827Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ubaldo Rodríguez, DavidFecha
2024-06-03Director/es
Derechos
© David Ubaldo Rodríguez
Palabras clave
Humanismo
Educación secundaria
Inclusión
Transhumanismo
Humanism
Secondary education
Inclusion
Transhumanism
Resumen/Abstract
El presente trabajo analiza la evolución del humanismo y su impacto en la educación, desde sus orígenes en el Renacimiento hasta su relevancia en la actualidad y su proyección en el futuro. A través de un enfoque histórico y pedagógico, se explora cómo los valores humanistas han influido en las metodologías y objetivos educativos contemporáneos, promoviendo la dignidad humana, el potencial individual y la búsqueda del conocimiento. Se realiza además un análisis crítico de las leyes educativas españolas, destacando su alineación con los principios humanistas de inclusión y equidad. Por otra parte, también se reflexiona sobre el transhumanismo y su potencial para transformar la educación en distinto aspectos, valorando tanto aquellos positivos como los negativos. En términos generales, este Trabajo Fin de Máster destaca la importancia de una educación integral que forme ciudadanos críticos, creativos y comprometidos, preparados para abordar los desafíos contemporáneos y contribuir a una sociedad más justa y equitativa, promoviendo valores humanistas esenciales desde la educación secundaria.
This paper analyses the evolution of humanism and its impact on education, from its origins in the Renaissance to its relevance today and its projection into the future. Through a historical and pedagogical approach, it explores how humanist values have influenced contemporary educational methodologies and objectives, promoting human dignity, individual potential and the pursuit of knowledge. A critical analysis of Spanish educational laws is also undertaken, highlighting their alignment with humanist principles of inclusion and equity. On the other hand, it also reflects on transhumanism and its potential to transform education in different aspects, assessing both positive and negative aspects. In general terms,this master’s thesis highlights the importance of a comprehensive education that forms critical, creative and committed citizens, prepared to address contemporary challenges and contribute to a fairer and more equitable society, promoting essential humanist values from secondary education onwards.