El Método del Caso como situación de aprendizaje que promueve el desarrollo competencial de los estudiantes de 2º de Bachillerato de la asignatura “Empresa y diseño de modelos de negocio”
The Case Method as a learning situation that promotes the competence development of 2nd year Bachillerato students in the subject “Empresa y diseño de modelos de negocio”
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35826Registro completo
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Sáez García, PaolaFecha
2024-07-13Director/es
Derechos
© Paola Sáez García
Palabras clave
Método del caso
Situación de aprendizaje
Competencias
LOMLOE
Case method
Learning situation
Competencies
Resumen/Abstract
La LOMLOE (2020) ha derivado en una modificación significativa del sistema educativo español. El principal cambio introducido es su carácter eminentemente competencial al instaurar un modelo de aprendizaje significativo y permanente basado en competencias clave y específicas que establecen los saberes básicos y persiguen el desarrollo de los estudiantes tanto personal como profesionalmente a través de metodologías que reconozcan a estos como agentes de su propio aprendizaje. Por este motivo, la LOMLOE ha establecido el concepto “situaciones de aprendizaje”.
Así, el presente trabajo valora el método del caso como una situación de aprendizaje potencial y adecuada para que los estudiantes de la asignatura de “Empresa y diseño de modelos de negocio (EDMN)” de 2º de Bachillerato puedan desarrollar las competencias clave y específicas en esta área del conocimiento. También, analiza determinadas actividades presentes en los libros de texto de EDMN de varias editoriales para verificar si cumplen con las características de un estudio de caso y trabajan los contenidos y competencias recogidos en el Decreto 73/2022 de 27 de julio que deben aprender y desarrollar los estudiantes, así como evalúa su adaptación al nuevo modelo competencial de prueba EBAU.
The LOMLOE (2020) has led to a significant modification of the Spanish educational system. The main change introduced is its eminently competence-based nature by establishing a significant and permanent learning model based on key and specific competences that establish basic knowledge and pursue the development of students both personally and professionally through methodologies that recognize them as agents of their own learning. For this reason, the LOMLOE has established the concept of “learning situations”.
Thus, this work assesses the case method as a potential and appropriate learning situation so that students of the subject “Business and business model design (EDMN)” in the 2nd year of Bachillerato can develop the key and specific competences in this area of knowledge. It also analyses certain activities present in the EDMN textbooks of various publishers to verify whether they meet the characteristics of a case study and work on the contents and competencies included in the Decree 73/2022 of July 27 that students must learn and develop themselves, as well as evaluate their adaptation to the new EBAU competency test model.