Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorSantos González, Iriana 
dc.contributor.authorMarqués Natal, Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-03T09:26:21Z
dc.date.available2025-03-03T09:26:21Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35825
dc.description.abstractA study has been carried out, focused on high school students, whose main objective is to find the causes that may justify the exaggeratedly reduced proportion of women in STEM-type university careers. With this objective in mind, a data collection was carried out among adolescents of a public high school located in Santander, with the participation of 54 people (48% female and 52% male). For this purpose, a scale and questionnaire designed to measure a series of variables, such as the importance of achieving goals, university interests, self-assessment of abilities in certain subjects and prejudices in certain STEM professions, were used. Statistical analysis of the data collected found that: (1) women want to achieve, to a greater extent than men, communal goals (such as caring for and dealing with people); (2) STEM-Health type university careers are the ones that women find more interesting; (3) STEM-Technology type university careers are the ones that men find more interesting; (4) gender stereotypes and biases in university degrees are evident in this sample, especially with regard to Physics and Engineering; (5) no difference has been observed between men and women when it comes to self-assessing their abilities according to the type of subjects. Finally, we concluded with a series of recommendations to combat the impact of gender stereotypes in education by promoting equal opportunities and balanced representation of both sexes-genders in all STEM areas.es_ES
dc.description.abstractSe ha realizado un estudio, enfocado en los/as estudiantes de Secundaria, cuyo principal objetivo es encontrar las causas que puedan justificar la proporción exageradamente reducida de mujeres en carreras universitarias de tipo STEM. Con este fin, se ha llevado a cabo una recogida de datos entre los y las adolescentes de un instituto público situado en la población de Santander, participando, de esta manera, 54 personas (48% mujeres y 52% hombres). Para ello, se han empleado una escala y cuestionario diseñados con el objeto de medir una serie de variables, tales como la importancia de consecución de metas, los intereses universitarios, la autovaloración de capacidades en ciertas asignaturas y los prejuicios en determinadas profesiones STEM. Realizado el análisis estadístico de los datos recogidos se ha encontrado que: (1) las mujeres desean alcanzar, en mayor medida que los hombres, metas comunales (como el cuidado y trato con personas); (2) las carreras universitarias de tipo STEM-Sanitario son las que más interesan a las mujeres; (3) las carreras universitarias de tipo STEM-Tecnológico son las que más interesan a los hombres; (4) los estereotipos y sesgos de género en los grados universitarios se ponen de manifiesto en esta muestra, especialmente en lo relativo a la Física e Ingeniería; (5) no se ha observado ninguna diferencia entre hombres y mujeres a la hora de autoevaluar sus capacidades según el tipo de asignaturas. Por último, se ha concluido con una serie de recomendaciones para combatir el impacto de los estereotipos de género en la educación, promoviendo la igualdad de oportunidades y la representación equilibrada de ambos sexos-géneros en todas las áreas STEM.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Daniel Marqués Natales_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherSTEMes_ES
dc.subject.otherEstereotiposes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherIgualdades_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherStereotypeses_ES
dc.subject.otherAdolescentses_ES
dc.subject.otherEqualityes_ES
dc.titleLa perspectiva de género en la elección del alumnado de Secundaria en las carreras universitarias de tipo STEMes_ES
dc.title.alternativeThe gender perspective in the choice of high school students in STEM-type university careerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo