• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La perspectiva de género en la elección del alumnado de Secundaria en las carreras universitarias de tipo STEM

    The gender perspective in the choice of high school students in STEM-type university careers

    Ver/Abrir
    2024_MarquesNatalD.pdf (697.3Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35825
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Marqués Natal, Daniel
    Fecha
    2024-06-13
    Director/es
    Santos González, IrianaAutoridad Unican
    Derechos
    © Daniel Marqués Natal
    Palabras clave
    Género
    STEM
    Estereotipos
    Adolescentes
    Igualdad
    Gender
    Stereotypes
    Adolescents
    Equality
    Resumen/Abstract
    A study has been carried out, focused on high school students, whose main objective is to find the causes that may justify the exaggeratedly reduced proportion of women in STEM-type university careers. With this objective in mind, a data collection was carried out among adolescents of a public high school located in Santander, with the participation of 54 people (48% female and 52% male). For this purpose, a scale and questionnaire designed to measure a series of variables, such as the importance of achieving goals, university interests, self-assessment of abilities in certain subjects and prejudices in certain STEM professions, were used. Statistical analysis of the data collected found that: (1) women want to achieve, to a greater extent than men, communal goals (such as caring for and dealing with people); (2) STEM-Health type university careers are the ones that women find more interesting; (3) STEM-Technology type university careers are the ones that men find more interesting; (4) gender stereotypes and biases in university degrees are evident in this sample, especially with regard to Physics and Engineering; (5) no difference has been observed between men and women when it comes to self-assessing their abilities according to the type of subjects. Finally, we concluded with a series of recommendations to combat the impact of gender stereotypes in education by promoting equal opportunities and balanced representation of both sexes-genders in all STEM areas.
     
    Se ha realizado un estudio, enfocado en los/as estudiantes de Secundaria, cuyo principal objetivo es encontrar las causas que puedan justificar la proporción exageradamente reducida de mujeres en carreras universitarias de tipo STEM. Con este fin, se ha llevado a cabo una recogida de datos entre los y las adolescentes de un instituto público situado en la población de Santander, participando, de esta manera, 54 personas (48% mujeres y 52% hombres). Para ello, se han empleado una escala y cuestionario diseñados con el objeto de medir una serie de variables, tales como la importancia de consecución de metas, los intereses universitarios, la autovaloración de capacidades en ciertas asignaturas y los prejuicios en determinadas profesiones STEM. Realizado el análisis estadístico de los datos recogidos se ha encontrado que: (1) las mujeres desean alcanzar, en mayor medida que los hombres, metas comunales (como el cuidado y trato con personas); (2) las carreras universitarias de tipo STEM-Sanitario son las que más interesan a las mujeres; (3) las carreras universitarias de tipo STEM-Tecnológico son las que más interesan a los hombres; (4) los estereotipos y sesgos de género en los grados universitarios se ponen de manifiesto en esta muestra, especialmente en lo relativo a la Física e Ingeniería; (5) no se ha observado ninguna diferencia entre hombres y mujeres a la hora de autoevaluar sus capacidades según el tipo de asignaturas. Por último, se ha concluido con una serie de recomendaciones para combatir el impacto de los estereotipos de género en la educación, promoviendo la igualdad de oportunidades y la representación equilibrada de ambos sexos-géneros en todas las áreas STEM.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España