• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El español de Cantabria: una propuesta para el aula de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria

    The Spanish of Cantabria: a proposal for the Spanish Language and Literature classroom in Secondary Education

    Ver/Abrir
    2023_GonzalezSainzI.pdf (1.522Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35822
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Sainz, Irene
    Fecha
    2023-06-14
    Director/es
    Moral del Hoyo, María del CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Irene González Sainz
    Palabras clave
    Variación lingüística
    Lengua Castellana y Literatura
    Educación Secundaria
    Dialecto
    Cantabria
    Linguistic variation
    Spanish Language and Literature
    Secondary Education
    Dialect
    Resumen/Abstract
    La nueva legislación educativa contempla el descubrimiento y la apreciación de la diversidad lingüística a partir de la realidad plurilingüe y pluricultural de España. Asimismo, el currículo de Educación Secundaria en Cantabria atiende particularmente a la realidad lingüística de Cantabria. El interés por crear materiales con los que trabajar en el aula este aspecto nos motivan a investigar acerca de esta realidad, para ofrecer un análisis lingüístico y poder acercarlo al aula. Para ello, llevaremos a cabo, en primer lugar, una aproximación bibliográfica a la variación diatópica de la lengua española, en concreto la variedad cántabra. En segundo lugar, abordaremos la reflexión sobre la enseñanza de la variación geográfica en las aulas de Educación Secundaria. Por último, hemos diseñado una propuesta didáctica que pueda plantearse en las aulas de Educación Secundaria, con el objetivo principal de que el alumnado conozca, reconozca y valore la variedad regional presente en nuestra comunidad autónoma.
     
    The new educational legislation contemplates the discovery and appreciation of linguistic diversity based on the plurilingual and pluricultural reality of Spain. Likewise, the Secondary Education curriculum in Cantabria pays particular attention to the linguistic reality of Cantabria. The interest in creating materials with which to work on this aspect in the classroom motivates us to investigate this reality, to offer a linguistic analysis and to be able to bring it to the classroom. In order to do so, we will firstly carry out a bibliographical approach to the diatopic variation of the Spanish language, specifically the Cantabrian variety. Secondly, we will reflect on the teaching of geographical variation in Secondary Education classrooms. Finally, we have designed a didactic proposal that can be used in Secondary Education classrooms, with the main aim of making students know, recognise and value the regional variety present in our autonomous community.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España