• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Fomento del pensamiento crítico en la educación cívica y en valores de la Educación Secundaria Obligatoria: una mirada al fútbol como fenómeno sociocultural

    Promotion of Critical Thinking in Civic and Values Education in Secondary Education: an Ethical Look at Football as a Socio-Cultural Phenomenon

    Ver/Abrir
    2023_CorcheroCanteroA.pdf (1.118Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/35821
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Corchero Cantero, Aitor
    Fecha
    2023-06-12
    Director/es
    Hernanz Moral, José AntonioAutoridad Unican
    Derechos
    © Aitor Corchero Cantero
    Palabras clave
    Modernidad líquida
    Fútbol
    Educación en valores
    Conflicto
    Liquid Modernity
    Football
    Values education
    Conflict
    Resumen/Abstract
    En este trabajo se busca analizar el fenómeno sociocultural del fútbol como objeto de estudio y discusión para la educación cívica y en valores en la educación secundaria, dentro de nuestro momento social, que caracterizamos desde la idea de modernidad líquida. Asimismo, se destaca la importancia de las asignaturas curriculares para la formación de valores y su conflicto con la sociedad actual, considerando la adquisición de clubes y eventos deportivos por regímenes totalitarios, así como el concepto de sportswashing. Finalmente, se propone una situación de aprendizaje para el aula, que incluye investigar equipos propiedad de gobiernos totalitarios, debatir noticias actuales y ver el documental Catar: el Mundial a sus pies. Este Trabajo de Fin de Máster busca reflexionar sobre la relación entre el deporte y la política, y promover el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida.
     
    This paper seeks to analyse the socio-cultural phenomenon of football as an object of study and discussion for civic and values education in secondary education, within our social moment, which we characterise from the idea of liquid modernity. It also highlights the importance of curricular subjects for the formation of values and their conflict with today's society, considering the acquisition of sports clubs and events by totalitarian regimes, as well as the concept of sportswashing. Finally, a classroom learning situation is proposed, which includes researching teams owned by totalitarian governments, discussing current news, and watching the documentary Qatar: the World (Cup) at their feet. This Master's Thesis aims to reflect on the relationship between sport and politics, and to promote the development of a critical, responsible and committed citizenship.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España