Fomento del pensamiento crítico en la educación cívica y en valores de la Educación Secundaria Obligatoria: una mirada al fútbol como fenómeno sociocultural
Promotion of Critical Thinking in Civic and Values Education in Secondary Education: an Ethical Look at Football as a Socio-Cultural Phenomenon
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/35821Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Corchero Cantero, AitorFecha
2023-06-12Director/es
Derechos
© Aitor Corchero Cantero
Palabras clave
Modernidad líquida
Fútbol
Educación en valores
Conflicto
Liquid Modernity
Football
Values education
Conflict
Resumen/Abstract
En este trabajo se busca analizar el fenómeno sociocultural del fútbol como objeto de estudio y discusión para la educación cívica y en valores en la educación secundaria, dentro de nuestro momento social, que caracterizamos desde la idea de modernidad líquida. Asimismo, se destaca la importancia de las asignaturas curriculares para la formación de valores y su conflicto con la sociedad actual, considerando la adquisición de clubes y eventos deportivos por regímenes totalitarios, así como el concepto de sportswashing.
Finalmente, se propone una situación de aprendizaje para el aula, que incluye investigar equipos propiedad de gobiernos totalitarios, debatir noticias actuales y ver el documental Catar: el Mundial a sus pies. Este Trabajo de Fin de Máster busca reflexionar sobre la relación entre el deporte y la política, y promover el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida.
This paper seeks to analyse the socio-cultural phenomenon of football as an object of study and discussion for civic and values education in secondary education, within our social moment, which we characterise from the idea of liquid modernity. It also highlights the importance of curricular subjects for the formation of values and their conflict with today's society, considering the acquisition of sports clubs and events by totalitarian regimes, as well as the concept of sportswashing.
Finally, a classroom learning situation is proposed, which includes researching teams owned by totalitarian governments, discussing current news, and watching the documentary Qatar: the World (Cup) at their feet. This Master's Thesis aims to reflect on the relationship between sport and politics, and to promote the development of a critical, responsible and committed citizenship.