Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorHernanz Moral, José Antonio 
dc.contributor.authorUncetabarrenechea Larrucea, Gonzalo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T18:43:11Z
dc.date.available2025-02-28T18:43:11Z
dc.date.issued2023-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/35818
dc.description.abstractEste trabajo de fin de máster analiza la presencia y el valor del pensamiento crítico y la inteligencia artificial en el ámbito de la educación secundaria con el fin de obtener una visión integral de ambos. Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente para presentar, definir y desarrollar términos fundamentales de cara a la comprensión en el plano educativo de ambos conceptos, subrayando la importancia de cultivar el pensamiento crítico entre el alumnado de secundaria y la creciente influencia de la inteligencia artificial. Se ha explorado en profundidad tanto el pensamiento crítico, desde la complejidad de su definición hasta su relevancia en la educación secundaria, como la inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza, con énfasis en la inteligencia artificial generativa y en la herramienta de reciente aparición ChatGPT, de cara a ponderar enfoques pedagógicos para entender ambos conceptos en conjunto. Además, se ha desarrollado en detalle una propuesta educativa innovadora basada en esta temática, que tiene como fin dotar al alumnado de secundaria de una base sólida para el desarrollo de competencias críticas para un escenario donde el pensamiento crítico y la ética en la interacción con la inteligencia artificial resultan habilidades cruciales.es_ES
dc.description.abstractThis master's thesis analyses the presence and value of critical thinking and artificial intelligence in secondary education in order to obtain a comprehensive vision of both. A review of the existing literature has been carried out to introduce, define and develop fundamental terms for th e understanding in the educational context of both concepts, highlighting the importance of cultivating critical thinking among secondary school students and the growing influence of artificial intelligence. Critical thinking has been explored in depth, fr om the complexity of its definition to its relevance in secondary education, as well as artificial intelligence and its application in teaching, with emphasis on generative artificial intelligence and the recently released tool ChatGPT, in order to conside r pedagogical approaches to understand both concepts together. Furthermore, an innovative educational proposal based on this topic has been developed in detail, the purpose of which is to provide secondary school students a solid foundation for the develop ment of key competencies for a scenario where critical thinking and ethics in interaction with society artificial intelligence are crucial skills.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPensamiento críticoes_ES
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherAlfabetización digitales_ES
dc.subject.otherChatGPTes_ES
dc.subject.otherCritical thinkinges_ES
dc.subject.otherArtificial intelligencees_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherDigital literacyes_ES
dc.titlePensamiento crítico e inteligencia artificial en Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeCritical thinking and artificial intelligence in Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International